Redacción
Martes, 16 de Agosto de 2022

Astorga recuerda los 70 años del derrumbe de la muralla de Puerta Sol

[Img #59924]

 

 

Astorga recordará con una placa a los cinco miembros de la familia Fraile Mantecón fallecidos el 19 de agosto de 1952 como consecuencia de la caída de la muralla en Puerta Sol. Setenta años después, el Ayuntamiento colocará a las 12 de este viernes, coincidiendo con la fecha exacta del derrumbe, la placa diseñada por el artista Benito Escarpizo, con los nombres de los vecinos del barrio de San Andrés. La Corporación Municipal saldrá bajo mazas acompañada por la Banda Municipal.

 

Como ha recordado este miércoles el alcalde, Juan José Alonso Perandones, la tragedia marcó a la ciudad. El derrumbe de la muralla sobre las casas pegadas al muro histórico en la cuesta de Puerta Sol, también dejó sin vivienda a una treintena de astorganos que lograron salvar la vida saliendo de sus casas tras escuchar el fuerte ruido previo a la caída del muro histórico. Los cuerpos sin vida de los fallecidos, entre ellos el niño de 10 meses José Evaristo Dás Fraile, fueron rescatados por los militares del entonces Regimiento de Artillería número 27, que trabajaron denodadamente durante todo el día hasta bien entrada la madrugada, como recuerdaba Javier Tomé en un artículo publicado el 19 e agosto de 2002 en el Diario de León.

 

Este viernes serán recordados Hortensia Mantecón (65 años), José Dás (27 años), Eudosia Fraile Mantecón (27 años), Francisco Fraile Mantecón (20 años) y José Evaristo Dás Fraile (10 meses), fallecidos en un suceso que tuvo repercusión en la prensa internacional.

 

 

[Img #59925]

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.