Redacción
Martes, 08 de Noviembre de 2022

Exposición del colectivo 'Dibujando por los pueblos' en la Biblioteca de Astorga

[Img #61012]

 

 

Hasta el 13 de noviembre permanece abierta en la sala de la Biblioteca de Astorga, la exposición 'Dibujando por los pueblos'. La muestra recoge la obra que durante los dos últimos años ha creado un puñado de artistas y diletantes de la pintura, amantes de los pueblos de nuestro entorno, sus gentes, paisajes y arquitectura.


El Grupo Dibujando por Nuestros Pueblos recorre las comarcas próximas a Astorga, en especial Maragateria, para pintar al aire libre, con distintas técnicas y niveles de formación.


"Nuestros trabajos son un homenaje a los pueblos, su vida y su belleza, y también el resultado de la grata experiencia de compartir aficiones, trabajos y conocimientos", señalan desde el colectivo.

 

 

[Img #61011]

 

 

De nosotr@s

 

Dibujar y pintar es bueno para aprender a ver y entender. Dibujando, el ojo se adiestra para buscar la belleza y apreciarla en cada detalle.

 

Se establece un diálogo con lo que la vista alcanza y nos ayuda a entender por qué determinados paisajes o construcciones nos conmueven. Encontramos las razones de nuestras elecciones, desarrollamos con ello una “estética”, la facultad de juzgar que es o no es bello. Lo más valioso en este proceso es la reflexión y la observación, no la velocidad.

 

Para vosotr@s

 

Buscamos los pueblos y paisajes y los dibujamos directamente y en el momento, con esa luz, en esa estación, con frío o calor, para que otras personas puedan abrir los ojos a ese mundo.

 

Cada dibujo o pintura expresa una elección de los elementos que a cada cual nos gustan de la realidad que  estamos observando. La elección será certera si os transmite algo importante del paisaje, las casas y el ambiente. 

 

No se trata de conseguir una similitud fotográfica, es una similitud más profunda. Es el resultado de una serie de interpretaciones a través de distorsiones, omisiones y mezclas de color. La admiración que nos mueve y que mostramos puede contagiar la realidad. El pueblo o el paisaje pintados pueden incitaros a conocerlos y disfrutarlos.

 

Por ello entendemos el dibujar y pintar en estos pueblos con frecuencia desatendidos, en los cuales parte de nosotras y nosotros vivimos,  como un homenaje a la población que  en ellos permanece.

 

Y deseamos para esta admirable parcela de la tierra, su mantenimiento y que sea protegida de la invasión por ramas e instalaciones de la MACROindustria energética o agropecuaria que la amenazan.

 

¡Que disfruten de la exposición!

 

Andi Smith

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.