Redacción
Sábado, 17 de Diciembre de 2022

Roban piezas artesanales de la decoración navideña de ganchillo de Villoria de Órbigo

La Asociación Villa Áurea ha presentado este viernes la denuncia del robo en el cuartel de la Guardia Civil de Veguellina de Órbigo.

[Img #61429]

 

 

La decoración navideña que con tanto trabajo y mimo realiza las mujeres de la Asociación Villa Aurea de Villoria de Órbigo fue 'visitada' en la madrugada del jueves de esta semana por los ladrones. Sin ningún respeto ni sensibilidad por las cientos y cientos de horas que estas mujeres dedican a embellecer la localidad, los cacos robaron piezas de diferentes tamaños en varios de los emplazamientos de la Ruta del Ganchillo inaugurada el pasado 3 de diciembre.

 

La Asociación Villa Áurea ha presentado este viernes la denuncia del robo en el cuartel de la Guardia Civil de Veguellina de Órbigo para que se investigue y esclarezca un hecho que lejos de desmoralizar a las mujeres de Villoria, las ha movido a coger aguja y lana para reponer, de nuevo, todas las piezas en estos días, antes de la llegada de los días centrales de la Navidad. 

 

 

[Img #61428][Img #61430]

 

 

Cada una de las piezas robadas tiene un enorme significado para las mujeres de Villoria porque todas albergan una bonita historia detrás y han sido confeccionadas con cariño. Así, una de ellas es el bibliobús que había sido colocado al lado de la escena que recrea el colegio público. Este pequeño autobús amarillo fue realizado como respuesta a la felicitación que los responsables del Bibliobús de la Diputación habían hecho en pasadas ediciones al trabajo de estas mujeres. De los conjuntos de ganchillo nuevos que han estrenado este año, han robado un pingüino y un osito que formaban parte de los conjuntos que recreaban dos familias. Para hacerse una idea del trabajo que suponen estas piezas, cada uno de los pingüinos lleva una media de un mes tejiéndolo.

 

 

[Img #61427]

 

 

Los ladrones también se han llevado uno de los muñecos de nieve de la familia colocada en la Plaza del Pino, se trata de una figura de 50 centímetros. Además, los cacos tampoco han respetado el gran árbol de la plaza que ha sido el germen de toda la decoración, que a lo largo de estos años ha ido creciendo gracias a la ilusión de las ganchilleras. De este conjunto, robaron uno de los muñecos colocados en la valla que rodea el gran árbol de ganchillo y luz. 

 

Desde la Asociación Villa Aurea destacan que para que Villoria luzca tan bonita en Navidad desarrollan durante meses un trabajo en cadena que comienza en la primavera: mientras unas mujeres ganchillan en las horas que les dejan sus responsabilidades laborales y familiares, otras se dedican a unir las piezas, otras confeccionan las mandalas que sirven de señales en la ruta para guiar a los visitantes, otras pintan, otras realizan el montaje que inician en el mes de octubre. Todo un trabajo colectivo que recibe la recompensa de los miles de visitantes que cada Navidad se acercan a esta localidad del Órbigo a contemplar esta orginal y artesanal decoración.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.