Redacción
Lunes, 23 de Enero de 2023

La Junta da vía libre ambiental a una veintena de macroplantas solares y cuatro parques eólicos en La Cepeda, Valduerna y Órbigo

De momento sólo ha valorado públicamente las aprobaciones la Plataforma Alta Valduerna señalando que "nuestros pueblos siguen siendo víctimas propicias de estos macroproyectos, por la fuerte despoblación y por la poca resistencia vecinal".

[Img #61847]

 

 

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León que preside el consejero leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones ha aprobado desde el viernes pasado una veintena de declaraciones de impacto ambiental previas a la instalación de plantas solares fotovoltaicas en las comarcas de La Cepeda, Valduerna y Órbigo, a una media muy aproximada de 100.000 placas solares previstas en cada uno de los parques, las instalaciones sumarán alrededor de dos millones de placas fotovoltaicas. La mayor parte de los informes de impacto ambiental afectan a La Cepeda.

 

La Junta también ha aprobado en estos días cuatro parques eólicos en La Cepeda y Maragatería, con 31 aerogeneradores y 110 MW de potencia total.

 

Las órdenes publicadas este lunes en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) se refieren a plantas fotovoltaicas que en su conjunto suman 893,5 megavatios de potencia pico instalada. Además, la Junta dictó declaraciones de impacto ambiental a los proyectos de infraestructuras de evacuación de la energía de todos estos parques solares, otorgándoles igualmente su parabién. Se trata del nudo Montearenas 400 kv Este y nudo Montearenas 400 kv Sur.

 

 

Valoraciones de 'Alta Valduerna'

 

De momento sólo ha valorado públicamente las aprobaciones la Plataforma Alta Valduerna señalando que "nuestros pueblos siguen siendo víctimas propicias de estos macroproyectos, por la fuerte despoblación y por la poca resistencia vecinal. Llama la atención la proliferación de proyectos en Castilla y León, excedentaria en energía, mientras los grandes consumidores (Madrid, País Vasco, Cataluña, Valencia…) albergan una cantidad irrisoria de proyectos en renovables".

 

En concreto en la Valduerna y la zona de Quintana y Congosto, la Junta han denegado seis de los ocho proyectos presentados. Y en el caso de las infraestructuras de evacuación del nudo de Montearenas Sur, que evacuaría las plantas de Quintana y Congosto hasta Destriana, aunque la declaración de impacto ambiental es favorable, la Consejería de Medio Ambiente apunta una serie de medidas protectoras "en las que seremos especialmente combativos". Entre estas medidas destacan la protección del suelo, las aguas, la vegetación, la atmósfera, campos electromagnéticos, contaminación acústica, prevención de incendios forestales, gestión de residuos y suelos contaminados, integración  paisajística  y  restauración, afección  a  Montes  de  Utilidad  Pública  y  terrenos  con  la  condición  jurídica  de monte y medidas compensatorias. Hay que recordar que estos nudos de evacuación afecta a los municipios de Quintana y Congosto, Destriana, Castrillo, Santiago Millas, Val de San Lorenzo, Santa Colomba, Astorga, Brazuelo, Castropodame, Molinaseca y Congosto, "creando una cicatriz en el paisaje que soportarán estos pueblos a cambio de nada", indican desde Alta Valduerna.

 

 

El colectivo vecinal señala que en los próximos días seguirán publicándose en el Bocyl "nuevas declaraciones de impacto ambiental, una suerte de macabra ruleta rusa que supondrá la mayor violación conocida del medio rural de Castilla y León, de sus medios de vida, de su medio ambiente y de sus recursos. Resulta imposible referirnos, por sus dimensiones, a todo el daño que se va a producir. La historia recordará a los actuales gobiernos del Estado y de Castilla y León como los mayores saqueadores del medio rural castellano- y eonés, al declarar como favorables una cantidad disparatada e innecesaria de proyectos".

 

Alta Valduerna asegura que seguirá "luchando por expulsar estos empresarios sin escrúpulos de nuestros pueblos".

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.