Francisco J. de Juan (ciudadano de a pie)
Martes, 24 de Enero de 2023

OPINIÓN / Consideraciones sobre la opinión de un concejal

[Img #61859]

 

 

En primer lugar, debe alabarse el ejemplo de erudición y rigor que el señor concejal, D. Julián García Fernández, nos ofrece en su escrito. Del que aquí, humildemente, pretendo ser émulo. ¿Qué decir si no de la información que nos proporciona sobre el calendario perpetuo dedicado al rey Luis XV de Francia? Información que, no diré "toda Astorga en general", pero sin duda la mayor parte de los astorganos, su abrumadora mayoría incluso, considerarán una fundamental aportación de la oposición al buen gobierno de la ciudad. Y no cabe aquí, en detrimento de los méritos del autor aducir, como parecen querer algunos maliciosos, el notable parecido del texto en cuestión con el que se encuentra en la Wikipedia (artículo 'Calendario perpetuo', sección 'Calendarios perpetuos históricos'), hasta el punto de aparecer en los dos textos el mismo error en la palabra "Almanch" (realmente "Almanach", como puede verse en una fotografía del susodicho calendario en Internet: https://www.horlogerie-ancienne-collections.com/2951-2/)

           

Pero, sin duda, estas son cuestiones menores cuando se trata de resaltar la gravedad de la tropelía cometida por el equipo de gobierno de nuestro Ayuntamiento (tal vez por el Sr. Perandones en persona). La ¿"charlotada"? (RAE: 1. f. Festejo taurino bufo; 2. f. Actuación pública, colectiva, grotesca o ridícula) a la que se refiere el título de nuestro ilustre (por ilustrado) concejal. Bien es cierto que la naturaleza de la "charlotada" no aparace explicitada en el artículo de opinión, mas la trascencencia del suceso sin duda hace suponer al concejal que es sobradamente conocida por todos los astorganos.

           

Además el imperdonable error del equipo de gobierno da ocasión a nuestro opinante para denostar los dos edificios representados en el calendario (cuya elección es otra circunstancia gravísima), al tiempo que le permite traer a colación al Rey (así, con mayúscula, con el respeto debido por el buen súbdito), por cierto, ¿el "emérito", Felipe VI?

           

Pero, tras leer lo que viene a continuación, lo hiperbólico, lo exagerado hasta el absurdo, lo vacío de la crítica: la gestión ruinosa, la acaparación de edificios, la dilapidación de recursos, el estado lamentable de la ciudad, con calles sin urbanizar, sin colectores (Perandones incluso ha debido destruir el que "construyó" el PP y "evitó" la inundación del aparcamiento del Melgar), ¡sin actividad económica!, ..., bien pensado, empiezo a creer que he equivocado mi interpretación del texto. ¡Ahora caigo!

           

¡Se trata de una broma, de una chanza como de las que se habla en el artículo! Y la broma consiste en presentarse veladamente un partido, representado en esta ocasión por el Sr. concejal autor del artículo, (el PP, vamos) carente de ideas, de propuestas positivas, sólidas y razonadas, con la sola arma de críticas inútiles y vacías, bien sobre minucias, bien con afirmaciones exageradas que solo pueden tomarse como un insulto a la inteligencia; en presentarse digo, como el salvador de Astorga, como quien, por arte de magia, saca un conejo blanco de una chistera.

           

Por eso, ¡tomémoslo a broma! También este escrito. No tardará mucho en llegar el carnaval. Sólo una cuestión me reconcome, una duda vital (reconozco mi ignoracia): ¿qué es un cimacio?

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.