Redacción
Jueves, 04 de Mayo de 2023

Comienza la campaña de alfalfa y forraje en secano con unas expectativas "catastróficas"

La Lonja Agropecuaria de León maneja estimaciones de rendimiento y producción entre cuatro y cinco veces más bajos

[Img #63469]

 

Las expectativas para la campaña de alfalfa y forraje en fincas de secano, según la Lonja Agropecuaria de León, no pintan bien debido a la sequía. En palabras de los técnicos de la Lonja, “la perspectiva no puede ser más negra”.

 

Para esta campaña que ha comenzado esta semana, en la provincia de León se han sembrado 4000 hectáreas de alfalfa de secano. Si en circunstancias normales su rendimiento normal suele ser en torno a 3.000 kg/ha, las estimaciones de este 2023 indican que, en el mejor de los casos, el rendimiento se situará en 800 kg/ha.

 

Por su parte, el forraje cuenta con 9.500 hectáreas, de las que tradicionalmente se saca un rendimiento anual de entre 5.000 y 6.000 kg/ha. No obstante, las previsiones indican que esta campaña no se sobrepasarán los 1.000 kg/ha.

 

Unido a ello, destacan las complicaciones en la campaña de la paja, dado que está muy solicitada y la mayor parte de la almacenada ya se ha finiquitado.

 

En este sentido, indican que el panorama es desolador, ya que esta problemática deriva en complicaciones para el sector ganadero, que tampoco podrá satisfacer la demanda. De hecho, las primeras consecuencias ya se empiezan a notar en las cotizaciones, donde la paja ha pasado de 63€/t a 84€/t y donde se espera que en unos días suceda lo mismo con el resto de cotizaciones de forrajes.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.