Redacción
Martes, 10 de Diciembre de 2013

"El consejero ha insultado la inteligencia de todos los leoneses"

[Img #6715]

Estado en el que quedó la segunda vivienda quemada en Riego de la Vega hace poco más de una semana.


Al alcalde de Valderrey, Gaspar Cuervo, un ujier lo ha sacado del salón de plenos de las Cortes de Castilla y León, a última hora de esta tarde, por mostrar una pancarta en la que se leía 'Junta culpable' junto a una foto del incendio de la semana pasada de Riego de la Vega en el que se quemaron dos casas. El regidor demostró de esta manera su indignación, después de que el consejero de Fomento, Antonio Silván, asegurara que la provincia tiene cubiertas las necesidades en materia de extinción de incendios. "Es un mentiroso, un impresentable y ha insultado la inteligencia de todos los leoneses", ha señalado Cuervo.


Así es como finalizaba la pregunta realizada por el procurador socialista, Miguel Ángel Fernández Cardo, al consejero de Fomento, Antonio Silván, sobre si la Junta de Castilla y León considera adecuadas las infraestructuras para prevenir y extinguir incendios en la provincia de León. La intervención del consejero fue escuchada desde la grada por los alcaldes de Valderrey, Villaobispo de Otero, Valdefresno y Fresno de la Vega.


El enfado de Gaspar Cuervo ante las palabras del consejero de Fomento se produjo porque en la Vega del Tuerto todavía está presente la noche y la madrugada del domingo 1 de diciembre, cuando los Bomberos de León llegaron más de 40 minutos después de que comenzara el fuego en la primera casa de Riego de la Vega y al no quedar ningún retén, las llamas se avivaron horas después y destruyeron la vivienda aledaña, "se nos ha tratado como si fuéramos personas que no conocemos lo que pasa en nuestros pueblos".


Según Antonio Silván, "los servicios de prevención y extinción de incendios en la provincia están garantizados por las infraestructuras y los medios materiales y personales de las distintas administraciones", a lo que Fernández Cardo le contestó que era "una respuesta coherente con su inacción". El procurador socialista argumentó que el Procurador del Común reconoce las desigualdades que existen en León en esta materia señalando que en su informe advierte de que la población se encuentra bajo ratios de respuesta "inaceptables". El consejero de Fomento pidió a Fernández Cardo que no creara "alarmas sin fundamento" y reconoció estar de acuerdo con lo que decía "al margen de quien tenga las competencias". Estas palabras respondían a las declaraciones del procurador del PSOE sobre el 'choque' entre Silván y la presidenta de la Diputación sobre quien tiene la responsabilidad de crear los parques comarcales de bomberos.


 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.