Redacción
Jueves, 25 de Mayo de 2023
28M / ELECCIONES MUNICIPALES

INDUSTRIA / ¿Qué proponen los candidatos?

Las siguientes líneas son fruto de las entrevistas que Astorga Redacción ha mantenido con los diferentes candidatos a la alcaldía de Astorga la semana del 15 al 21 de mayo.

En los próximos días, los lectores podrán ver cuáles son las propuestas que los diferentes alcaldables nos han contado en relación con los temas que más preocupan a la ciudad.

Hemos hablado con ellos sobre deporte, industria, comercio, cultura, servicios sociales o turismo, entre otros temas.

Esto son sólo entrevistas. Si el lector quiere informarse fehacientemente sobre las propuestas de cada candidato, le recomendamos que no se limite únicamente a leer lo que dicen, sino que vea en sus programas electorales lo que proponen.

 

[Img #63829]

 

 

Teniendo en cuenta que en un radio de cincuenta kilómetros la competencia entre polígonos es muy aguda y que el de Villadangos es uno de los fundamentales del noroeste de España, ¿cómo se puede asentar industria en la ciudad?

 

Juan José Alonso Perandones (PSOE)

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) queda solucionado en esta legislatura, así que es cuestión de meses que se apruebe. Este documento plantea una zona industrial de sesenta mil metros en el ‘camino de los molinos’.

 

Como hicimos anteriormente, el Ayuntamiento ha asumido la gestión del polígono. Cuando entramos conseguimos que llevasen la fibra.

 

Actualmente hay empresarios que tiene una reserva de parcela, pero tenían que haber construido. Tenemos once parcelas que el Ayuntamiento rescatará devolviendo la fianza. En ese sentido, vamos a ofrecer suelo de forma inmediata a unos 20 euros el metro cuadrado, porque no queremos sacar dinero, sino que se asiente industria.

 

En el polígono, pese a la orografía, está prevista una ampliación de 185.000 metros cuadrados y con ella instalaremos depuración específica.

 

Por ende, tenemos una actuación inmediata que es la adquisición del suelo de esas once parcelas y una a largo plazo que es la propia ampliación del polígono. El resto no es algo que se pueda resolver. Uno puede decir lo que quiera, pero la evidencia está en la anterior legislatura del grupo popular, que todo siguió igual. Yo vengo a hablar de realidad, no a vender falsas promesas a los vecinos.

 

No obstante, y esto es importante decirlo, la industria que se asienta en el polígono tiene que ser compatible con la cárnica y la de pan. El polígono tiene unas características y las empresas que vengan deben ser compatibles con las que ya están asentadas.

 

José Luis Nieto (PP)

Lo fundamental es tener suelo industrial. El Ayuntamiento en vez de gastar cuatro millones en deuda que va para una empresa municipal de limpieza, debería comprar dos millones de metros cuadrados en suelo rústico, que se paga a un euro el metro. Sólo entonces podremos hablar con multinacionales.

 

Si queremos desarrollar un polo industrial o un puerto seco necesitamos terreno, y eso es lo que estoy proponiendo. Para ser competitivos con polígonos como el de Benavente o Villadangos únicamente necesitamos eso, suelo. ¿Cómo vamos a construir una casa sin suelo? El primer paso es claro.

 

Nuestros antepasados nos dotaron de dos infraestructuras básicas que otros no tienen, que son un ferrocarril y unas conexiones por carretera muy buenas. Pese a eso, en 26 años que lleva gobernando Perandones no ha sido capaz de desarrollar nada. Otros hemos viajado por muchos países y tenemos otras perspectivas.

 

Primero hay que aprobar el PGOU y luego si es necesario se hará una recalificación de terrenos.

 

Ángel Núñez 'Curro' (IU)

Hasta que la Junta no de el visto bueno al Plan General de Ordenación Urbana no se puede hacer nada, aunque parece que lo harán en breve.

 

El polígono de la ciudad tiene que ser un nodo logístico, debemos luchar por ello. No podemos competir con Villadangos ni con Riego de la Vega, hay que ser realistas. Debe servir de conexión entre el centro del país y el noroeste de España, pero sin concebirlo como algo masivo.

 

Como propuesta inmediata, creo que debemos entrar de lleno y analizar qué empresarios han adquirido fincas y las tienen paradas. Llegado el caso, las recuperaremos por el bien de nuestros vecinos. El polígono es para construir, no para especular.

 

Jesús Alonso (VOX)

En primer lugar revisaremos el Plan General de Ordenación Urbana y ofreceremos terreno, a precios muy baratos, a aquellas empresas que quieran asentarse en la zona o en localidades cercanas. Hay que moverse; si las empresas no vienen tenemos que buscarlas nosotros.

 

Si conseguimos asentar población, conseguiremos mejorar nuestros servicios y empezar a desarrollar la ciudad. La industria tiene que ser el principal motor, no el turismo. No podemos esperar que los políticos nos salven, ellos miran por su bolsillo.

 

Hay que comprar suelo, venderlo barato y tratar bien a las empresas que se asienten en nuestra ciudad.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.