Redacción
Lunes, 19 de Junio de 2023

El PP gobierna más del 55% de los consistorios del Partido Judicial de Astorga

La mayoría absoluta en el grueso de los ayuntamientos ha permitido que los gobiernos se formen sin necesidad de pactos

[Img #64204]

 

Tras la composición de las nuevas corporaciones el pasado sábado 17 de junio, los ayuntamientos del Partido Judicial de Astorga se visten, en su mayoría, con ropajes populares.

 

El PP gobierna en 13 ayuntamientos, frente a los ocho de los socialistas. Por su parte, UPL mantiene la alcaldía de Magaz de Cepeda y consigue, gracias al apoyo del PSOE, arrebatarle al PP la de Encinedo, en la Cabrera. Finalmente, los Ciudadanos y Ciudadanas Rurales Agrupados de Gaspar Miguel, en el Ayuntamiento de Valderrey, son la única formación sin estructura institucionalizada que logra una alcaldía.

 

Maragatería

 

En Luyego, y tras vencer en las pasadas elecciones locales por únicamente seis votos de diferencia, el líder del PP Manuel Dios es el nuevo alcalde del pueblo con cuatro responsables. Por su parte, el socialista Luis Martínez, que ostentó el bastón de mando la legislatura pasada, dirigirá la oposición con tres ediles.

 

Manuel Pereira, del PP, continúa su andadura como alcalde de Brazuelo con cuatro responsables. Como contrapunto tendrá a los dos concejales del PSOE y al edil de VOX.

 

En Santa Colomba el popular José Miguel Nieto García revalida la alcaldía con cuatro ediles, y en la oposición tendrá a los dos responsables de VOX y al edil del PSOE.

 

Santiago Millas sigue bajo el mandato del PP de Gumersindo Castro, que con cuatro ediles conserva la mayoría absoluta y la alcaldía. Ante la debacle del PSOE, que ha perdido toda representación, completan el Ayuntamiento los tres responsables de UPL.

 

En el Val de San Lorenzo el popular Luis Alfonso Cordero Rodríguez es el nuevo alcalde, consiguiendo cinco concejales. Con dos ediles, la oposición socialista la liderará César Cuesta, tras la renuncia el pasado 13 de junio, sin aducir motivos, de Eleuterio Serrano.

 

Órbigo

 

María Esperanza Marcos, tras obtener la mayoría absoluta con seis concejales, ha revalidado la alcaldía de Benavides para los socialistas. Completan el Consistorio los cuatro concejales del PP y el edil de UPL.

 

En Carrizo, aunque pierde un concejal, el PSOE de Alfonso Álvarez García mantiene las llaves del Ayuntamiento con seis responsables. En la oposición estará José Luis García Llama, con cinco ediles.

 

Llamas de la Ribera estará gobernada por el PP de Sara Fernández, que cuenta con cuatro concejales frente a los tres del PSOE, que lidera María Indira Prieto.

 

Francisco Javier Álvarez conserva la mayoría absoluta del PSOE en Santa Marina del Rey con cinco ediles. El PP, UPL y la Agrupación de electores completan el Ayuntamiento, con uno, uno y dos concejales respectivamente. 

 

En Turcia, José Luis Casares, del PSOE, sigue siendo alcalde al tener la mayoría absoluta con cuatro representantes, frente al concejal de UPL y los dos del PP. 

 

Hospital de Órbigo mantiene el color socialista, con los cinco ediles de Enrique Busto. Completan el Ayuntamiento PP y UPL, con un representante cada uno. 

 

En Villarejo de Órbigo, y aunque la dimisión de Joaquín Llamas parecía dibujar un posible acuerdo entre UPL, PSOE y VC para la alcaldía, el popular José Manuel Acebes revalida el bastón de mando. No obstante, gobernará en minoría, ya que el pacto con los socialistas de la legislatura anterior no se ha mantenido.

 

La Sequeda

 

En Valderrey, Gaspar Miguel Cuervo y su formación Ciudadanos y Ciudadanas Rurales Agrupados revalidan la alcaldía con cinco concejales. En la oposición tendrán al PP, con dos responsables.

 

La Cepeda

 

La alcaldesa de la formación leonesista, María de la O Maroto, revalida el bastón de mando de Magaz de Cepeda con cinco concejales. Completan, el arco político PSOE y PP, con un representante cada uno.

 

Manuel Menéndez Omaña revalida el máximo asiento de Quintana del Castillo, aunque esta vez bajo las siglas del PP. Con cinco ediles y mayoría absoluta, dirigirá el Consistorio los próximos cuatro años. En frente tendrá al concejal de VOX y al del PSOE.

 

La socialista Carolina López Arias sigue al frente de la alcaldía del Ayuntamiento de Villagatón, con cinco ediles. En la oposición estará el popular Heliodoro Robleda, con dos.

 

En Villamejil, el alcalde del PSOE Luis Alfonso Álvarez Peláez revalida el Ayuntamiento con cinco concejales, frente a los dos de los populares.

 

La alcaldesa del PP María Teresa García López continúa dirigiendo Villaobispo de Otero, con cuatro ediles. El PSOE de Aroa de Oliveira le hará oposición con sus tres representantes.

 

Vega del Tuerto

 

Tras una victoria apabullante el pasado 28 de mayo, en la que obtuvo seis concejales, el popular Juan Carlos Rodríguez Rubio sigue al frente del Ayuntamiento de San Justo de la Vega. El Consistorio lo completan los dos ediles del PSOE y el de UPL.

 

Páramo

 

En Bustillo del Páramo, Mario Franco Arias, del PP, es el nuevo alcalde con seis concejales, manteniendo el histórico dominio popular en el pueblo. La labor de oposición la harán UPL con dos responsables y el PSOE con uno.

 

Cabrera

 

En Castrillo de Cabrera, el popular Roberto Liñán es el nuevo alcalde del municipio. Con una política de defensa del territorio frente a los macroproyectos renovables y energéticos, ha conseguido cuatro responsables, relegando al PSOE, que hasta entonces ostentaba el total de las concejalías, a un papel testimonial, con únicamente un edil.

 

En Truchas, el socialista Francisco Simón continúa, con sus cuatro concejales, al frente del Ayuntamiento. Completa el arco político el PP, con tres.

 

En Encinedo, el proyecto de UPL liderado por Javier Fernández Arias ha conseguido arrebatar la alcaldía al ya líder de la oposición José Manuel Moro. Empatados a tres representantes cada uno (a pesar de que el PP obtuvo más votos), los dos ediles del PSOE han sido claves para dar esta alcaldía a los leonesistas.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.