Redacción
Jueves, 27 de Julio de 2023

La provincia de León recibirá dos millones de euros de ayuda a la sequía al considerarse “zona de afección media”

“Al no ser reconocida como zona de afección alta, el monto de la subvención se reduce en un 50%", asegura Asaja

[Img #64657]

 

El Gobierno ha calificado la mayor parte de Castilla y León, incluida la provincia de León, como zona de afección media de sequía y no como zona de afección alta. La Orden APA/971/2023 por la que se determinan las cuantías, zonas y cultivos relativos a las ayudas directas a los sectores agrícolas afectados por la sequía, contempladas en el Real Decreto Ley 4/2023, se ha publicado el pasado 26 de julio en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

 

Esta decisión ha sido objeto de críticas por parte de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), ya que implica una reducción del 50% en el monto de la ayuda a la sequía en cultivos.

 

Los agricultores afectados recibirán una compensación de 22,5 euros por hectárea de cultivos de secano, basada en las áreas cultivadas y declaradas durante 2023. No será necesario realizar una solicitud previa, y se prevé que los pagos se realicen durante el último trimestre del año.

 

Se estima que en la provincia de León se verán beneficiadas unas 101.500 hectáreas de cultivos. Sin embargo, el importe total será menor a los 2,280,000 euros teóricos, dado que las explotaciones cuya cuantía sea inferior a 200 euros (8,9 hectáreas) quedan excluidas del programa. Del total de superficie beneficiada, el 68% corresponde a cultivos de cereal, mientras que el resto corresponde a leguminosas, proteaginosas y oleaginosas.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.