Astorga Redacción
Viernes, 18 de Agosto de 2023

Alfonso IX encuentra su autor en J. F. Chimeno

[Img #65126]

 

 

La presentación de las dos obritas teatrales, incluidas en ‘Alfonso IX, el rey ciudadano’, de J.F. Chimeno, tuvo lugar en la Biblioteca de Astorga, este jueves. Tuvo como presentador al exdirector general del Libro Rogelio Blanco Martínez, y autor del prólogo en cuyo texto contextualiza por qué sobre León se ha producido lo que se denominaría una ‘Damnatio memoriae’, una ocultación intencionada y prolongada. Este libro sirve, decía, para avivar la historia que nos pertenece como leoneses.

 

 

[Img #65124]

 

 

Comentó entonces ampliamente las singularidades únicas que posee el Reino de León:

Insistió, Rogelio Blanco en una serie de tergiversaciones, por parte de los historiadores oficiales, sobre el Reino de León: empezando por el propio nombre de Alfonso IX, que es realmente Alfonso VIII. Otra de las tergiversaciones es la de Vellido Dolfos como prototipo de traidor, cuando fue el defensor de su reina frente a las pretensiones de un rey invasor exterior. La misma denominación del 'Reino de los Astures' o Reino Asturón', que no es de ningún modo el Reino de Asturias. Los astures son los pobladores del río Astura, el Esla, que principalmente es leonés. "Además", seguía desgranando Rogelio, "el tipo de feudalismo que se produce en el Reino de León es lo que permite la conformación de las primeras Cortes Parlamentarias con representación de los cuatro poderes: rey, magnates, nobles y eclesiásticos, y ‘cives’. Algo que sucede por primera vez en la historia, unas Cortes parlamentarias". "Ya desde el primer Decreta, de 1188, establece que el rey no puede hacer ni pan ni guerra sin convocar Cortes". "El feudalismo que sucede en León es absolutamente diferente, porque en esta tierra, desde los inicios, se producen ya las asambleas de los astures, los ‘Concilios Vecinorum’ o Concejos, que siguen perviviendo hasta ahora, un modelo de democracia directa y participativa." "Los Decreta son de una modernidad exasperante, antecedentes de los Derechos Humanos o de la Constitución. Frente a ese feudalismo férreo europeo, en el noroeste de Europa, sucede un tipo de feudalismo muy diferente". "Una peculiaridad muy curiosa y ejemplar a día de hoy es la existencia de reginas y emperatrices, que tuvieron pode, sentenciaba Rogelio".

 

 

[Img #65123]

 

 

A continuación se centró en el periodo del reinado del Rey Alfonso IX, o sea Alfonso VIII, y pormenorizó su historia. "La primera de las obras de Chimeno recoge el momento en que llega Alfonso IX u VIII con 16 años a las Cortes, después de la muerte de su padre Fernando II. Se produce un cierto revuelo y convoca concilios. Hay que tener en cuenta que estamos en un territorio en el que antes se habían producido asambleas, concilios, fueros (1017), ordenanzas, etc", matizaba Rogelio Blanco.

 

"En la segunda de las obras de Chimeno es donde se abordan las sucesiones. De todos los Reyes de León se conservan los testamentos, pero de Alfonso IX (VIII) casualmente no se conservan. Se sabe que Berenguela, antigua esposa se Alfonso IX u VIII, ejerció junto a Jiménez de Rada, arzobispo de Toledo, una eliminación de la documentación, lo que se llama ‘memoricide’ o ‘Damnatio memoriae’. Hay un documento muy taxativo, entre otros, que quiere que el segundo hijo que tiene con Berenguela, Alfonso de Molina, le herede…Y aquí la recreación de Chimeno es la de la concordia de su hijo Fernando III ccon Berenguela cuando unifica las dos coronas"

 

"Este Alfonso IX que recoge J.F. Chimeno, en estas dos obras, ha sido maltratado por la historia. A los 42 años de su reinado le dedican poco espacio, incluso le llamaban ‘el baboso", puntualizaba Rogelio Blanco; sin embargo "habría que llamarle el rey ciudadano, porque establece las coordenadas de la entrada de los ciudadanos en Cortes- Un rey de justicia. Un rey de fueros. Los leoneses hemos sido muy desatentos con nuestra historia".

 

 

[Img #65128]

 

 

José María F. Chimeno comentaba que pretende llegar a la gente más joven a través del teatro: una especie de teatro medieval en el que representa estos dos actos del último Rey de León. Un rey estelar que proclama los Decreta de 1188, Cuna del Parlamentarismo Europeo proclamado por la UNESCO. Que funda la Universidad de Salamanca, el Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela... "Tal vez se equivocó porque siempre se movió por asuntos sentimentales. Luego de separarse por obligación papal de su primera esposa, Teresa de Portugal, a causa de su consanguineidad, se va a Burgos y ni corto ni perezoso se casa con una sobrina, con lo que de nuevo es excomulgado. Al final cree que tiene su reino resuelto con su hijo Fernando, en León; pero su madre, que se había hecho coronar Reina de Castilla, llama a Fernando para que le vaya a rendir pleitesía y este le cede la Corona, quedándose el Reino de León sin heredero. Es verdad que delega en sus dos hijas Sancha y Dulce. Pero ya Berenguela, como explico en la segunda obra de teatro, se cuida de que no se casen y que no tengan descendencia". A partir de aquí Chimeno se deja llevar por la especulación de por qué León perdió la dinastía del Reino de León y de ahí surge la obra.

 

 

[Img #65125]

[Img #65127]

 

 

El grupo teatral ‘Mixticius’ representó, como colofón, el primer acto de la primera de las obras de ‘Alfonso IX, el rey ciudadano’.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.