Elisabet Alba / ILeón
Miércoles, 23 de Agosto de 2023

Gerardo Álvarez Courel es elegido como nuevo presidente de la Diputación de León

“Ilusionado” y “con ganas de trabajar”, llega al nuevo cargo con el reto de “convencer” a los críticos

[Img #65278]

 

La Diputación de León ya tiene nuevo presidente. Desde esta misma mañana, que se celebró el pleno de constitución de la institución provincial, Gerardo Álvarez Courel asume el cargo en el máximo órgano de nuestro territorio. No obstante, esta circunstancia política se debe a una serie de acontecimientos fortuitos. Con una militante en el PSOE que se extiende por casi dos décadas, Gerardo Álvarez Courel ascendió al escenario político principal en 2015, con la intención de desbancar al histórico alcalde del partido 'popular', José Manuel Otero, en la localidad de Bembibre.

 

A pesar de su esfuerzo, no logró la victoria, quedando a tan solo 187 votos de igualar el número de concejales con su oponente. Sin embargo, la victoria del PSOE en la comarca contrarrestó la derrota sufrida en las urnas en su propio municipio. Este giro de los acontecimientos le brindó la oportunidad de asumir la presidencia del Consejo Comarcal del Bierzo. Fue el 13 de julio cuando fue elegido por primera vez para este cargo, el cual logró mantener tras las elecciones de 2019. Su mandato se extendió a lo largo de ocho años y tres días.

 

En la mañana de este miércoles, ha asumido el cargo principal en la Diputación provincial debido a la oposición de la UPL a su predecesor, quien también era el alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán. Este cambio ocurrió después de que la presidencia del Consejo Comarcal fuera transferida de manera simbólica al exalcalde de Ponferrada y miembro del PSOE, Olegario Ramón.

 

Los socialistas han reorganizado a sus líderes más destacados, excepto Eduardo Morán, quien por el momento ha sido requerido por el grupo leonesista a ocupar un rol menor en la Diputación, pasando de ser presidente a ser solo un diputado provincial. No obstante, Morán aún conserva su posición incuestionable como líder en su municipio y sigue siendo el presidente de los socialistas en Castilla y León.

 

Courel, un 'hombre del partido' recompensado

 

Ingeniero técnico industrial, de 57 años, casado y con un hijo. Courel es lo que se conoce como 'un hombre del partido' que éste ha sabido hasta ahora recompensar. Número uno del PSOE en Bembibre en la oposición con Otero y dos mandatos consecutivos como número dos de la actual alcaldesa bembibrense Silvia Cao, compatibilizará sus responsabilidades como edil en el Ayuntamiento del Bierzo Alto con la presidencia de la Diputación.

 

“Ilusionado” y “con ganas de trabajar”, llega al nuevo cargo con el reto de “convencer” a los críticos que le han surgido dentro de su propio partido, incluso del grupo socialista de Bembibre. La semana pasada su alcaldesa, Silvia Cao, criticaba al PSOE una presunta “marginación” de la Ejecutiva a la hora de elegir los diputados provinciales susceptibles de aspirar a la Presidencia en un clima en el que el veto de la UPL a Morán hacía prever relevo en el cargo.

 

Empezaron a sonar entonces nombres como los de la alcaldesa de Brañuelas, Carolina López, o el regidor de La Robla, Santiago Dorado, pero finalmente este martes se conoció la imposición del candidato del secretario provincial, Javier Alfonso Cendón, por ser el único con experiencia al frente de una institución.

 

[Img #65279]

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.