Redacción
Lunes, 28 de Agosto de 2023

El 5º Curso Internacional de Órgano Ibérico de Santa Marina finaliza homenajeando a José María Álvarez

Como colofón, varios estudiantes ofrecieron un concierto en el que interpretaron piezas de renombre

[Img #65369]

 

La 5ª edición del Curso Internacional de Órgano Ibérico se despidió el pasado sábado 26 de agosto en la de Santa Marina del Rey, poniendo el broche de oro un recital ofrecido por varios de sus estudiantes y con un tributo a José María Álvarez Pérez. Esta personalidad ilustre, que nació en Santa Marina del Rey el 8 de junio de 1929 y falleció el 2 de junio en Astorga, fue sacerdote, canónigo, organista y maestro de Capilla de la Catedral de Astorga.

 

"Llevamos a Álvarez Pérez en nuestro corazón desde la primera edición de este Curso Internacional de Órgano Ibérico, ya que fue el mentor y promotor inicial. Sin embargo, tras su partida, este año quisimos honrar su memoria de manera especial", expresó Luis González Viñuela, experto en música leonés que dirige diversos coros en la provincia y supervisa el 'Memorial Ángel Barja' del Instituto Leonés de Cultura (ILC).

 

Viñuela ofreció una retrospectiva de la vida y obras de este sacerdote, quien "se destacó por ser uno de los pioneros en la promoción y preservación de la música antigua, rescatando partituras olvidadas y promoviendo la restauración y conservación de los órganos parroquiales, especialmente el de Astorga y el de Santa Marina del Rey".

 

La trayectoria musical de José María Álvarez Pérez comenzó con el órgano de su lugar natal, continuando en el seminario de Astorga y en el conservatorio de Oviedo. Pasó seis años en Roma, donde estudió en el Pontificio Instituto de Música Sacra y se especializó en canto gregoriano, composición, órgano y musicología.

 

"Al regresar, trajo consigo toda esta experiencia, la cual aplicó en los distintos roles que desempeñó a lo largo de su vida. Este conocimiento también lo hizo merecedor de diversos reconocimientos, como el Segundo Premio del Himno Nacional de la Acción Católica Española en 1962".

 

José María Álvarez también compuso el Himno del VI Congreso Eucarístico Nacional, celebrado en León en 1964, y en ese mismo año logró uno de sus mayores hitos al transcribir una Colección de Obras de Órgano titulada 'Manuscrito de Órgano Catedral de Astorga'.

 

Los alumnos encargados de cerrar este curso fueron Alba Castellanos Fernández, Álvaro Pobes Álvarez e Iván Martínez Prieto. Estos organistas, junto con el director del evento, Miguel Ángel Viñuela, interpretaron piezas como 'Contrapunto Suelto', 'Duo II' y 'Fabordones del primer tono' de Antonio Cabezón, 'Menuett' de J. Krieger, 'Duo' de B. Bartok, 'Pange Lingua' de S. Aguilera de Heredia o 'Tiento de séptimo Tono' de F. Correa de Arauxo, entre otras.

 

Para poner punto final al evento, el alcalde de Santa Marina del Rey, Francisco Javier Álvarez, entregó los certificados del curso y felicitó a todos los alumnos. "Es un honor contar con este evento cultural en nuestro municipio, y sería un orgullo que los futuros organistas que participaron en este curso recuerden que iniciaron su camino musical en Santa Marina del Rey", concluyó.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.