Redacción
Martes, 17 de Diciembre de 2013

Desde IU señalan que se "mantiene intacta la amenaza contra las juntas vecinales"

El coordinador provincial de IU, Santiago Ordóñez, ha mostrado su satisfacción por el "pequeño avance" ofrecido en defensa de las juntas vecinales pero sugiere que "el árbol no nos impida ver el bosque".

Según Ordóñez, la amenaza contra las juntas vecinales se mantiene intacta, la enmienda que se ha votado este martes traslada el contenido de la disposición adicional 4º al artículo 3. "Este es un avance, sin duda, pero no soluciona el problema de raíz que nos obliga a luchar contra toda la Ley Antiayuntamientos y juntas vecinales", ha señalado.

"Nos alegramos del cambio de categoría que supone esta enmienda", ha indicado el coordinador provincial, sin embargo, "nada cambia sobre el resto de los aspectos negativos de la norma". Asegura que si una junta vecinal es suprimida no podrá constituirse de nuevo, sino presenta las cuentas será disuelta, si vuelve a constituirse tras desaparecer será una mera herramienta de descentralización de las competencias de un municipio, el articulo 116 bis sigue dando la opción de suprimir una entidad local menor a causa del déficit del ayuntamiento y de ser aplicada a un concejo supondría su supresión, la exigencia de informar sobre el coste efectivo de los servicios que se prestan sigue vigente, en caso de encontrarse cualquier tipo de déficit un ayuntamiento será intervenido y una junta vecinal disuelta, y la Diputación sigue teniendo rango de “coordinadora” de los servicios de abastecimiento de aguas y otros y junto al Ministerio de Hacienda será quien “recomiende” a la Junta disolver las juntas vecinales que tengan déficit estructural, en su presupuesto anual, en cualquiera de los servicios que gestiona o en las competencias que desarrolla.

Por tanto, para Santiago Ordóñez "el 'no' a esta Ley sigue plenamente vigente y la amenaza de supresión intacta. Eso no desmerece que la ampliación del plazo de presentación de cuentas a un año y esta última enmienda deban ser reconocidas. Sin embargo, lo dicho, que el árbol no nos impida ver el bosque. Las juntas vecinales no están salvadas en absoluto y el cuerpo más negativo de la ley sigue recogido en su articulado".

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.