Redacción
Martes, 17 de Octubre de 2023

El PSOE de Astorga pide al equipo de Gobierno "unidad" para asegurar que la Línea Oeste conserve su trazado histórico

En el último pleno, los socialistas plantearon la creación de una comisión integrada por los distintos grupos políticos y la Cámara de Comercio

[Img #65974]

 

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Astorga ha levantado su voz de alarma ante lo que consideran un "zarpazo" contra el futuro de la ciudad. En su petición, destacan la importancia histórica y actual de la línea ferroviaria entre Plasencia y Astorga, más conocida como la Línea del Oeste o Ruta de la Plata, y la necesidad de unirse los distintos partidos políticos de la ciudad para reclamar de forma unitaria los intereses de la bimilenaria. 

 

Este trazado, que tiene sus raíces en el siglo XIX “gracias a esfuerzos de figuras como el diputado Pío Gullón, no sólo es un patrimonio de la ciudad, sino que representa oportunidades económicas y de conexión".

 

Las acciones para reestablecer el servicio de la línea han sido constantes en las últimas décadas por diversas asociaciones y colectivos. En el horizonte actual, se encuentra un "Estudio de viabilidad" financiado por la Unión Europea que establecería las bases para la futura reinstalación de la línea. Sin embargo, el estudio contempla dos posibles finales para la línea: León, que aparece con un mayor potencial de desarrollo y Astorga, que parece tener menos probabilidades.

 

En línea, los socialistas propusieron al equipo de Gobierno del Ayuntamiento la creación de una comisión integrada por grupos políticos y la Cámara de Comercio para asegurar que la línea conserve su trazado histórico y original, y por ende pase por la bimilenaria, pero esta propuesta fue desestimada. El PSOE considera que esta decisión va en detrimento de los intereses de Astorga y que el foco debería ser el beneficio de la ciudad, no las disputas políticas.

 

“Más allá de los partidos políticos, pues estos, sean del PSOE o del PP, atienden más a la rentabilidad del número de votantes que a nuestras necesidades. Buena prueba es todas las sucias jugadas habidas (y previstas, con cómplices de ayuntamientos, alguno cercano y en este asunto de infeliz mención), en contra de nuestro derecho patrimonial y económico de la calzada romana de la Vía de la Plata. En realidad, es este posible zarpazo contra los intereses de nuestra ciudad un caso más de cómo se quiere desvirtuar o relegar el tramo último histórico de la comunicación del oeste español, en favor de una diagonal desde Benavente hacia León (cercana a la N-630, Sevilla / Gijón) y no la continuación de la línea vertical hasta Astorga (cercana a la N-VI, Madrid / La Coruña)”, alegan los socialistas.

 

Desde el PSOE, han hecho una suerte de llamado a la unidad que garantice que los intereses de Astorga no se vean comprometidos, planteando una unión estratégica entre todos los sectores. “Debería el actual Gobierno del Ayuntamiento detenerse a informarse de la enjundia de tan importante asunto para nuestra ciudad, no dejar pasar los días en balde y recabar el apoyo, no menospreciarlo, de los demás grupos de la Corporación, en los términos que le fueron solicitados por nuestro Grupo Municipal”.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.