Redacción
Lunes, 20 de Noviembre de 2023

La Diputación de León busca asentar población joven en el medio rural mediante una subvención 385.000 euros

‘Ruralar’ está enfocado en jóvenes empadronados en municipios de menos de 20.000 habitantes y pretende fomentar el acceso a la vivienda

[Img #66411]

 

La Diputación de León apuesta por asentar población joven en los pueblos. La diputada provincial Patricia Martínez, a través del área de Juventud, ha anunciado un aumento significativo en el presupuesto destinado a las ayudas de vivienda rural joven mediante el programa ‘Ruralar’, que ahora cuenta con una asignación de 385.000 euros.

 

Desde su inicio en 2021 con una inversión inicial de 155.000 euros y 70 personas beneficiadas, el programa ha mostrado un crecimiento constante, y en 2022 la ayuda ascendió hasta los 300.000 euros alcanzando a 115 individuos. 

 

‘Ruralar’ está enfocado en jóvenes empadronados en municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de León y pretende fomentar el acceso a la vivienda en el medio rural. En este 2023, las ayudas se mantienen en hasta 2.900 euros para la adquisición o construcción de vivienda, 2.500 euros para rehabilitación y reforma y 2.000 euros para alquiler. Además, se han simplificado los requisitos para acceder a ellas, eliminando la necesidad de que el préstamo para la compra de vivienda sea hipotecario.

 

Asimismo, los límites económicos también se han incrementado, permitiendo que un mayor número de jóvenes accedan a las ayudas. En particular, la línea de alquiler está abierta a residentes de municipios de hasta 12.000 habitantes, en comparación con el límite anterior de 5.000 habitantes, y se consideran cuotas de alquiler más elevadas para incluir a jóvenes con ingresos medios.

 

Los interesados podrán solicitar las ayudas a partir del 21 de noviembre, ya sea de forma electrónica o en papel, dentro de un plazo de 20 días hábiles tras la publicación del extracto en el Boletín Oficial de la Provincia.

 

60.000 euros para la adquisición de mastines

 

La Diputación de León, a través del área de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, encabezada por la diputada Irene González, también ha publicado las subvenciones a ganaderos de explotaciones con sistema productivo en régimen extensivo o mixto de ganado vacuno, ovino, caprino y equino de la provincia que adquieran mastines españoles.

 

La cuantía total de la convocatoria alcanza los 60.000 euros y la subvención se concederá por un importe del 40% del valor de adquisición del mastín, con un máximo de 500,00 euros por animal y será de hasta un máximo de dos mastines por titular.

 

Para más información, se recomienda visitar el siguiente enlace: https://www.infosubvenciones.es/bdnstrans/GE/es/convocatoria/727658

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.