ILeón
Viernes, 29 de Diciembre de 2023

Canadian Solar trata de forzar la licencia para las líneas eléctricas subterráneas de los macroparques de la Cepeda

La compañía pide iniciar la autorización del uso excepcional para el paso de las líneas y los requisitos urbanísticos que permitan su construcción

[Img #66963]

 

El pasado jueves 28 de diciembre, el Boletín Oficial de Castilla y León publicaba que una filial del grupo Canadian Solar, de capital chino, presentó a información pública una solicitud privada para obtener autorización de uso excepcional y  licencia urbanística para la construcción de líneas eléctricas que crucen los ayuntamientos de Quintana del Castillo y Villamejil.

 

Tras haber pasado un mes desde que se presentase la solicitud sin que el Ayuntamiento de Quintana del Castillo iniciase el periodo de información pública, la empresa decidió avanzar con el proceso de manera privada. Una medida similar se aplicó para el caso de Villamejil.

 

Canadian Solar es la promotora de dos grandes parques solares entre Cepeda y Órbigo, denominados Villameca I y Villameca II, que afectan a los municipios de Benavides de Órbigo, Villamejil y Quintana del Castillo, con un tendido eléctrico de alta tensión que se ejecutaría subterráneo a lo largo de casi 9 kilómetros.

 

La compañía pide iniciar la autorización del uso excepcional para el paso de las líneas eléctricas y la licencia urbanística que permitan su construcción, con un periodo de información pública de 20 días desde la publicación este jueves del procedimiento e información pública en la web municipal y en los ayuntamientos para la presentación de alegaciones.

 

La solicitante de la autorización es la empresa Roble New Energy, S.L., es una sociedad de carácter instrumental que afirma pertenecer en un 20% a Progressum Energy Developments, S.L.U y en un 80% a la empresa Canadian Solar Netherlands Coöperatief U.A., siendo su entidad matriz el grupo Canadian Solar Inc.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.