Redacción
Miércoles, 24 de Enero de 2024

Los vecinos de Carral siguen sin poder pasar consulta médica en su pueblo

Un problema informático impide que "tengamos la atención sanitaria que merecemos"

[Img #67249]

 

El pasado 18 de diciembre, el Ayuntamiento de Valderrey denunciaba ante los medios que el consultorio médico de Carral "está inoperativo por un problema de conexión que deben solucionar desde el Sacyl". Más de un mes después, los problemas persisten y los vecinos del pueblo tienen que ir a otras localidades para ser atendidos por un profesional. 

 

Desde el Consistorio, reclaman que "se arregle el problema informático (...) que se soluciona llamando a la compañía telefónica para que instale correctamente el servicio y se ponga a los pacientes por encima de todo, porque merecen una atención sanitaria digna". 

 

Este mes, no ha habido consultas en Carral ni el día 2, ni el 9, ni el 16, ni el 23, habiéndose programado y planificado en los cuadrantes de la coordinación Astorga II. Por ello, y ante la "inacción del Sacyl", están recogiendo firmas para enviar al Gerencia de Atención Primaria, e invitan a toda la ciudadanía a colaborar a través del siguiente enlace: https://chng.it/Jk47G7HJfR

 

Problemas de atención primaria en el consultorio de Carral

 

El Ayuntamiento de Valderrey dispone de tres edificios médicos, que son el de Castillo de las Piedras, el de Barrientos y el de Carral. Este último, da cobertura a más de 50 vecinos que viven en el mundo rural. Sin embargo, un fallo electrónico "que desde el Sacyl son incapaces de solucionar" está haciendo que todos los martes, que es el día de consulta, el personal médico se vea obligado a desplazar a los pacientes a Barrientos.

 

El Consistorio entiende que no arreglar un "simple problema informático (...) es una excusa encubierta para continuar con los cierres de los consultorios locales".

 

"El Sacyl ha cambiado el tipo de conexión vía satélite 4G para dar servicio al intranet de los consultorios, donde se consulta historiales, recetas electrónicas, etc. Este sistema funciona de manera interna con claves para uso exclusivo del personal médico. Movistar cambió ese sistema a fibra y los técnicos que acudieron al consultorio de Carral en su momento, solamente metieron la fibra para el aparato dejándolo sin configurar y, por lo tanto, sin funcionar".

 

Desde el pasado 17 de octubre, han interpuesto varias quejas denunciando la situación, hasta que el  11 de diciembre "nos respondieron pidiendo disculpas y comunicando que los servicios informáticos darán solución a la mayor brevedad posible. Sin embargo, al día siguiente "volvió a suceder lo mismo y Carral se quedó sin consulta". 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.