Redacción
Viernes, 16 de Febrero de 2024

Pedrín e Isaac dan la bienvenida a la Piñata de Astorga

Cargando sobre sus hombros décadas de servicio y altruismo, decenas de historias y cientos de festejos, hablaron sobre anécdotas y recuerdos, invitando a todos y cada uno de los astorganos a disfruta de un fin de semana único

[Img #67534]

 

Desde el balcón del Ayuntamiento y ante la atenta mirada de la plaza Mayor, Pedrín e Isaac dieron el pregón que abre las fiestas de Piñata 2024. Cargando sobre sus hombros décadas de servicio y altruismo, decenas de historias y cientos de festejos, hablaron sobre anécdotas y recuerdos, invitando a todos y cada uno de los astorganos, desde el más joven al más anciano, a disfrutar de uno de los fines de semana fundamentales en nuestra ciudad. 

 

Junto con el desfile de los centros escolares de esta mañana, el pregón supone el arranque a un fin de semana carnavalesco que promete llenar cada rincón de la bimilenaria de ilusión y alegria y que culminará con la quema de "una piñata excepcional" en la tarde del domingo. 

 

[Img #67531]

 

Pregón Pedrín 

 

Buenas tardes astorganos y astorganas, turistas y turistos, carnavaleros y carnavaleras, visitantes, peregrinos, forasteros y público en general. En primer lugar, quiero dar las gracias a esta Corporacion por pensar en mí para ser uno de los pregoneros de estos carnavales; en segundo lugar, decir que es un orgullo compartir este acto con mi amigo Isaac. La vida da muchas sorpresas y estar aquí es una de ellas, nunca pensé ni me imaginé que yo fuera a ser uno de los pregoneros del sábado de piñata.
 

Cuando Borja, concejal de Fiestas me llamó para comunicarme la decisión, estuve unos días apenas sin dormir y pensando que decisión tomar, si aceptar o no. Después de una conversación con Isaac finalmente acepté. En ese momento, empecé a pensar qué decir en el pregón y al final eché la mirada a tiempos pasados y a recordar los principios de esta fiesta, que aunque yo era muy joven rápido empecé a participar en ella.
 

Qué buena idea tuvieron aquellos componentes del grupo de carnaval llamado 'Los Maragatos', a los cuales se les debe el principio de todo esto en el año 1981 y sobre todo la decisión que tomaron de no hacer el desfile el martes de carnaval, sino celebrar el sábado de piñata, pues así sería el único lugar de la provincia de León donde habría fiesta.
 

Recuerdo el segundo año de la celebración, corría 1982 cuando al término del desfile apareció un despliegue de Guardia Civil por todo Astorga y fueron a los lugares de ocio, en mi caso la cafetería 'Nauru'; nos pidieron a todos la documentación los que no las teníamos (yo iba disfrazado de mujer, pero sin bolso); nos metieron directamente para el furgón y nos llevaron al cuartel como si fueramos delincuentes. Una vez allí nos preguntaron el nombre y nos dijeron que marcháramos que no querían grupos por la zona. Entonces se formó otro desfile improvisado dirección a la plaza, pero claro sin música y asustados. Nunca se supo la razón de aquella redada, pero los que intentaron que la fiesta no siguiera como se puede ver no lo consiguieron.
 

Al año siguiente, en 1983, algunos desafiamos al miedo y un grupo bastante grande nos disfrazamos de carnet de identidad con todos nuestro datos reales por si acaso pasaba lo mismo. Eran otros tiempos no siempre teníamos disfraces llamativos, la idea era salir e intentar que no se te reconociera; íbamos al armario de nuestros padres o abuelos y coge de aquí coge de allí siempre saliamos disfrazados.
 

Entre los disfraces improvisados más destacados de aquella primera época se puede mencionar los que eran de mujer, monja, cura, pastor, novia, payaso. Después ya llegó la epoca de participar en grupo, estuve muchos años con el grupo scouts y más adelante con el grupo los arrieros al cual todavía pertenezco, esto ya con trajes más elaborados.


Desde el año 1982, de una forma o de otra nunca he faltado a esta fiesta, puedo decir como anécdota que el 14 de febrero del 1997, sábado de piñata, nació mi hijo y aunque no pude estar en el desfile, vine más tarde de León, me disfracé y salí a celebrar la piñata.


En este acto no quiero olvidarme, y así recordar a tanta gente que ha hecho posible que ahora estemos aquí. Después de 'Los Maragatos' también estaba el grupo 'La Chatarra' que fueron de los pioneros; también reconocer a la Corporación de aquella época en la cual estaba al frente Luis González que autorizó el desfile, y no era fácil, pues ya estabamos en Cuaresma (y Astorga ya sabemos). Sin su permiso no se podría haber realizado. 

 

Cómo no, también a las siguientes Corporaciones que siguieron apostando por la fiesta. Por poner nombres, no nos podemos olvidar de los concejales de Fiestas, Juan Pablo Villalibre (que fue también el creador del circo romano), Jacinto Bardal, Juan Carlos Ordóñez, Gerardo Ibáñez, Joaquín Carro, César Núñez, Javier Guzmán, Rubén Martínez y ahora tú, Borja, que tienes que seguir trabajando para que esta fiesta sea la más importante de la provincia (si no lo es ya). 

 

Una fiesta que empezó con unos pocos amigos y seguida por muchos grupos astorganos y así se ha convertido en un puñado de años en el mejor carnaval de la provincia. Con esto quiero decir que si unimos todos nuestro trabajo podemos hacer que Astorga crezca en todos los aspectos como creció el carnaval. Quiero desde aquí invitar a todos los grupos de la provincia para que vengan a disfrutar de estos dias en Astorga, porque así también es una forma de amortizar el traje.


Y para terminar sólo pediros que participéis todos, niños, adolescentes y público en general en los actos programados, que os disfracéis de lo que queráis siempre intentando no ofender a nadie. Disfrutad cantando en el concurso "Tú sí que no vales", pasadlo bien con Europa en el concierto de los años 60; el sábado bailad sin parar en el desfile y luego en la plaza y cómo no, relajaos viendo arder la piñata el domingo.

 

Que comáis mucho cocido maragato, muchas mantecadas, mucho chocolate y sobre todo muchos hojaldres que aunque algun envidioso diga que son malos son de lo mejor que tenemos en Astorga. También bebed, pero con mesura y moderación y a disfrutar de la fiesta que como decía Celia Cruz, la vida es un carnaval.

 

¡Viva el sábado de piñata y viva Astorga!

 

 

[Img #67532]

 

Pregón Isaac

 

Queridos astorganos y astorganas, visitantes y amigos, bienvenidos al carnaval de nuestra querida ciudad de Astorga, donde la tradición se mezcla con la alegría para crear un ambiente único de fiesta y diversión.Para no daros la matraca como Pedrín y no ser repetitivo ya que por edad tuvo su turno el primero, quiero deciros que en esta tierra llena de historia y encanto, donde cada rincón respira la esencia de nuestra cultura y nuestras raíces, nos reunimos una vez más para celebrar una de las festividades más esperadas del año.


El carnaval de Astorga que aquí se llama PI-ÑA-TA, porque aquí somos muy especiales y únicos; aquí ni tenemos piraña ni sardina ni nada de eso que tienen otras ciudades de menor postín ….Tenemos nuestra querida piñata que me consta que este año es una verdadera obra de arte realizada por la brigada municipal. Mi más sincero reconocimiento a ellos, la cual  nos invita a sumergirnos en un mundo de fantasía y color, donde las máscaras y los disfraces nos permiten dejar atrás la rutina y abrazar la magia del momento presente.

 

Todavía recuerdo con nostalgia ir con mis padres al festival de disfraces del Casino, el cual se ha vuelto a recuperar (un gran acierto de su nueva junta directiva). También recuerdo en mi adolescencia vestirme varios años de drag queen con unas plataformas imposibles hechas con unas botas a las que le añadí unas suelas de madera de 15 centímetros. También recuerdo estar dentro del desfile pero de otra manera…porteando con mi coche alguna carroza municipal para echar una mano a esta gran casa que somos todos; y, cómo no, mi querida fiesta de los años años 60-70 que se celebra hoy y mi día preferido para sacar la ropa del altillo y recrear una ciudad de hace 50 años….Todavía me veo de la mano de mi madre disfrazado y aquí me tenéis dando un pregón como las personas mayores... Ahora soy yo el que miro a mis hijas y les digo: ¡venid pronto!

 

Así que los que estáis aquí que sois más jóvenes q yo os digo, salid, disfrutad, no perdáis el tiempo, dadlo todo que cuando os queráis dar cuenta tendréis alguna cana qu otra y si tenéis la gran suerte que he tenido yo estaréis dando el  pregón de carnaval en la mejor ciudad del mundo.

 

¡Que suene la música, que baile el alma y que el carnaval de Astorga ilumine nuestros corazones con su luz inigualable!


¡Viva el carnaval de Astorga, viva la alegría y viva nuestra querida ciudad!

 

¡Que la fiesta comience y que la diversión nunca termine!

 

[Img #67530][Img #67533]

 

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.