Redacción
Viernes, 24 de Mayo de 2024

Cabrera Despierta denuncia que las pizarreras cerradas se están convirtiendo en "atentados ecológicos"

La asociación ha pedido información a la Consejería de Industria sobre cómo se tramitan y ejecutan las restauraciones en las minas cerradas

[Img #68789]

 

Cabrera Despierta quiere conocer cómo se tramitan y ejecutan las restauraciones de las canteras de pizarra que ya no tienen actividad extractiva. Así se lo han solicitado a la Consejería de Industria de la Junta de Castilla y León, enviando un mapa de 24 explotaciones "cerradas y en estado de abandono en la comarca, siendo muchas de ellas enormes escombreras estériles que ocupan cauces fluviales y terrenos de interés ecológico". 

 

En su comunicado, sostienen que "cuando las empresas cesan su actividad las instalaciones se convierten en verdaderos atentados ecológicos que ahora forman parte del paisaje de Cabrera". Defienden, no obstante, "la actividad extractiva de pizarra respetando y cumpliendo la legalidad", restaurando las zonas de explotación una vez concluya la actividad y no dejando "escombreras, balsas, edificios y naves abandonadas, vehículos y maquinaria pesadao depósitos de combustible".

 

Cabrera Despierta entiende que la industria pizarrera debe buscar "la sostenibilidad ambiental real, basada en el respeto al medio donde se desarrolla y apostando por la restauración total de las zonas afectadas por la actividad”. Además, se cuestiona "por qué llegan fondos europeos para la restauración de las explotaciones mineras en las comarcas berciana y lacianiega y no a Cabrera o por qué las administraciones de diversa índole “no ponen el foco en este problema y actúan para poner remedio a estos atentados medioambientales”.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.