Redacción
Jueves, 04 de Julio de 2024

La Guardia Civil detiene en el Páramo a dos personas por fraude a la Seguridad Social y falsedad documental

Tras las pesquisas se encontraron grandes cantidades de medicamentos sin su correspondiente precinto

[Img #69088]

 

La operación 'Bacterius' de la Guardia Civil se salda con dos detenidos por supuesto fraude a la Seguridad Social y falsedad documental en la comarca del Páramo. Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de junio, después de que se tuviese constancia de que en la farmacia afectada se producía el "vaciado" sistemático de las tarjetas de sanidad de los internos de varias residencias a las que servía.

 

Tras las investigaciones, se relacionó al personal de la farmacial y al médico de la localidad con la comisión de ambos delitos. Las pesquisas culminaron con la práctica de varias diligencias de entrada y registro, tanto en el interior del local de la farmacia como del domicilio de uno de los investigados, donde se obtuvo la incautación de gran cantidad de medicamentos sin su correspondiente precinto, precintos supuestamente predestinados al cobro de los medicamentos con cargo a la Seguridad Social, recetas y abundante documentación sanitaria relacionada con los internos de varias residencias de ancianos y otros clientes.

 

Vaciado de tarjetas

 

La farmacia realizaba distintas acciones para conseguir el fin defraudatorio, siendo la más significativa la denominada como “vaciado de tarjetas”, es decir, la retirada sistemática y no autorizada de las tarjetas sanitarias de los internos de varias residencias de ancianos ubicadas en la comarca del Páramo de todos los medicamentos que les figuraban “cargados” en sus recetas electrónicas.

 

Se trata de una dispensación simulada, ya que en la mayoría de los casos no llegaba a producirse la entrega efectiva de los medicamentos a los titulares de las tarjetas y, sin embargo, estos eran facturados con cargo a la Seguridad Social como si hubiesen sido entregados a los mismos.

 

A disposición judicial

 

Las investigaciones han sido realizadas por el Área de Delincuencia Patrimonial-Económica de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de León, en colaboración con el Puesto de la Guardia Civil de Santa María del Páramo.

 

Detenidos e indicios intervenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de La Bañeza.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.