Max Alonso
Miércoles, 10 de Julio de 2024

Sobre la incultura y otras menudencias municipales 4/5

[Img #69124]

 

 

Hace falta diálogo y contraste de opiniones. No levantar los plenos cuando no gusta lo que hay que escuchar. Con la razón de que no figura en el orden del día, porque la pregunta estaba mal hecha. Mucho peor estaba lo que los concejales habían firmado, después de haber sido escrito, es decir, reflexionado y no te planteaste ni echarles, como se merecían, ni tan siquiera amonestarlos. A una persona se la había maltratado, vejado e insultado, valiéndose de la condición de munícipes y todos a una, como en Portaventura (Sic). Como si fuera un juego de maña, con los enanos subidos al muro de la autoridad para insultar y descalificar.

 

Todos contra un hombre sabio y libre como un Gulliver en el país de los enanos. Evidenció la grandeza de su espíritu publicando esos insultos, injustos y soeces a él dirigidos, en su propio medio. Poniéndose así muy por encima de los enanos, que tienen que subirse a la muralla para poder atacar y clavar con cobardía sus lanzas, que no son más que alfileres y chinchetas, por algo son enanos, y pierden todas las ocasiones para rectificar, evidenciando lo mal que andan de inteligencia, que encima de que les escasea no la ejercitan.

 

Estoy hablando de un colega y de un amigo, desgraciadamente desaparecido. La última aventura que compartimos fue con D. Nieto, así le bautizó, porque le caló al instante. El cecínico le escribió, con prosapia de iletrada, conminándole a rectificar bajo amenazas, citando artículos de leguleyo. Solo le faltó añadir: So pena de fusilamiento, que ahí todavía no hemos llegado, pero llegaremos, si no se remedia, Ayuso o Milei por medio. Es el nuevo viejo estilo del Cara al sol, tan cierto que su fundamento legal se basaba en una ley de prensa, todavía vigente, franquista. Razonamos que eso no lo podía exigir, porque lo escrito no era lo que D. Nieto decía, con la falta de comprensión lectora municipal actual. Él decía que se había dicho lo que no se había dicho y de aceptarlo se estaría entonces cometiendo el delito. Puroego o Don José Luis Miento, que con todos estos nombres le llaman, quedaba así desmontado.

 

Él, atacado por la prepotencia, cortó por lo sano. Ni respondió, ni rectificó y permaneció impasible, dispuesto a pelear con balas digitales. Mucho más contundentes que las de verdad, porque van cargadas de razón, cuando de esta ya no queda. Cuando la información se pierde sólo queda la pagada y eso se llama propaganda. Por el otro lado solo quedan los suspiros poéticos, dispuestos a hacer más daño que las balas.

 

Hay palabras, hay versos, hay poesía y fotografías, pensamientos… y suspiros de Eloy como marcas en la senda. Le llamaron de todo, intentado destruirle como poeta, fotógrafo, periodista y filósofo. De todo menos profesor y era maestro en el arte de avanzar. Un hombre libre, a pesar de los ladridos de los sabuesos.

 

Hay que preguntarse de verdad si las cosas van tan mal por culpa de los predecesores, como continuamente manifiestan, o lo que se está viviendo es una suma de desaciertos y desafortunada gestión propia, que encubre una incapacidad para enfrentar la situación, con el juego infantil de lo bueno que soy yo y lo malo que es el otro. Cuestiones que no tienen nada que ver con la ideología política, sino que son de falta de capacidad de gestión o de indigestión, por malos modos y mala praxis. Puede alegarse que es lo que se lleva, pero no olvidemos que lo mal hecho mal acaba y se termina pagando. Los electores son jueces y se les puede engañar, pero no dejan el mazo de la mano. Véase lo que ha pasado en el Reino Unido y tómese nota. Asumiendo que ellos son astorganos, porque están en Astorga y no se crean que es al revés: que Astorga es suya. Ni lo es ni lo será.

 

La respuesta al balance de Izquierda Unida llegó de inmediato, con la rapidez del rayo, como es lo propio de buenos gestores. Ellos dicen que lo son y sólo tienen las formas, no los hechos, que no se han estrenado El alcalde argumentó que en ese primer año “Astorga está más limpia, más cuidada y ofrece más vivienda”. De inmediato, con la fuerza del gas de la gaseosa, precisa: “Hemos pintado más de cien pasos de cebra –omitió que también han pintado los soportes de las papeleras-, y cambiado luminarias –también omitió que han limpiado el jardín vertical de la muralla en el Melgar-. Aquí se acaba la gran eficacia que les ha ocupado los 365 días.

 

Pasó a enumerar lo que van a hacer. “Encontramos un Ayuntamiento con un gasto corriente desbocado y hemos reducido la tarifa de la luz”. Destacó que estaban estudiando las islas móviles de las basuras. También señaló que habían abierto el Ayuntamiento a distintas instituciones, para que realicen reuniones militares y celebren congresos. Omitió si en esta apertura entraba la Bañeza, su modelo a imitar.

 

En cuanto al PIA o sociedad de Proyección Industrial se iban a reunir, porque arrastraba un déficit de 25.000 euros y luego pondrían a la venta las parcelas, es decir, que las tienen y no las han generado ellos. Debería referirse a su programa de atraer empresas. Aludió a las inversiones de la Junta de Castilla y León y del Gobierno Central para rehabilitar viviendas. Las de los peones camineros, que se acometieron en la anterior legislatura, y las militares, que le han pedido a Defensa que las habilite y las habilitará o no. Se refirió a la rampa del Melgar, que harán en los próximos años y es de desear que la hagan bien y un en plan chapuza para remedar la anterior. Al aparcamiento de caravanas, que ya se han enterado que hay uno y que harán otro. A la ampliación de las gradas del campo de fútbol. A las esculturas en el Camino de Santiago y al G5 que llevarán a las pedanías… las plataformas que las tienen.


Completó así el programa de lo que HARÁN, como respuesta a las más de 50 de lo que han hecho mal, que les planteó la oposición de Izquierda Unida. Cierran así un panorama de oportunismo y apropiación, porque se han apoderado de ideas de otros para ponerlas en manos de amiguetes. Sin ninguna aportación propia, ni propuestas de creación y con un comportamiento más propio de los ladrones de Ali Babá y como estos farrucos y pendencieros, de tal forma que causan estupor. Es lo que hay y lo que tenemos.

 

Por su parte el PSOE rechaza su empeño en intentar engañar a los ciudadanos con que han heredado una ciudad abandonada y una hacienda desastrosa, mientras se vanaglorian de haber quitado unas hierbas o arreglado un bache, continuando en la oposición. Intentan inducir a tener que desmentir cada día sus falsas noticias y eso no es la política.

 

Señalan que al llegar al Ayuntamiento no fueron nunca contra sus predecesores y que, desde el principio, estuvieron al servicio de la ciudadanía. Con la reducción del gasto, pagando las facturas heredadas, salvando las dificultades y promocionando la ciudad en el exterior y no desprestigiándola, como han hecho ellos. Dejaron el Ayuntamiento saneado y con recursos. Sin entrar en contradicciones, como decir que no hay un euro y subirse, con descaro, los emolumentos en más de un 60 %, sin que hayan hecho hasta la fecha nada relevante.

 

Evidencian que no tienen concepto de ciudad, mientras han promovido acciones desde la ignorancia y el revanchismo. No han construido, sino que han destruido, sin gobernar y continuando oponiéndose. Sin atender las necesidades del polígono, ni trayendo empresas, como habían prometido. Han perdido un año –destacan- en el que siguen en la oposición. Por eso les ofrecen hacer un debate abierto, en el que se revisarán todas las cuestiones en litigio y les ofrecen la colaboración para mejorar la gestión y la convivencia. Cabe suponerse cuál va a ser la falta de respuesta.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.