Alba Camazón / ElDiario / ILeón
Viernes, 12 de Julio de 2024

García-Gallardo abandona la vicepresidencia de Castilla y León y se despide con un alegato xenófobo

Gonzalo Santoja, sin embargo, continúa como consejero de Cultura de la Junta

[Img #69154]

 

Juan García-Gallardo ha dimitido en esta mañana de viernes como vicepresidente de la Junta de Castilla y León, pasando a ser el portavoz del Grupo Parlamentario Vox en las Cortes. Durante su anuncio en rueda de prensa, ha realizado un alegato xenófobo, asegurando que "no se trata de que sean uno, dos, 200 o 200.000 (migrantes). Esto pasa por cortar el grifo a cualquier organización que colabore con las mafias. No vamos a entrar en si 20 son muchos o son pocos".

 

“En las últimas semanas, pero venía de los últimos meses, insistimos en la idea de que no queremos que los barrios humildes de Castilla y León acaben como los barrios de la periferia de París o Malmö, en los que ha convivencia se ha degradado de manera irremediable”, ha afirmado García-Gallardo, que cree que España está “a tiempo de salvarse”.

 

“Mi decisión personal estaba tomada”, ha afirmado García-Gallardo, que asegura que esperó al comité nacional de Vox para “actuar de manera coordinada”. La decisión del comité nacional fue “clara”: “la dimisión de los vicepresidentes y los cargos políticos”, lo que incluye a los consejeros. “Nuestro deseo es que dimitan también y renuncien, pero es una decisión personal; es mi deseo pero no está en mi mano que dimitan o no”, ha expresado García-Gallardo.

 

Santonja desoye a Abascal y el PP lo mantiene en el cargo de consejero de Cultura

 

El consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, se quedará en el gobierno de Castilla y León, en contra de la instrucción de Santiago Abascal de romper con el Partido Popular. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha aceptado la dimisión de los consejeros de Agricultura y Ganadería, Gerardo Dueñas; e Industria y Empleo, Mariano Veganzones, además del vicepresidente de la Junta de Castilla y León.

 

El consejero de Cultura tiene su “confianza personal” y por eso se mantiene en el cargo. “El vicepresidente ha tenido la deferencia de entregarme la carta. Los consejeros de Industria y Agricultura han sido cesados”, ha aclarado el presidente autonómico, que ha conseguido gobernar en solitario —como quería cuando ganó las elecciones, según ha dicho—.

 

Fernández Mañueco ha reorganizado la estructura del gobierno autonómico y da la Vicepresidencia a la consejera de Familia, Isabel Blanco, y mete a los delegados territoriales de la Junta en Zamora, Leticia García, y Segovia, José Luis Sanz Merino, en las carteras de Industria y Movilidad, respectivamente.

 

La hasta ahora consejera de Movilidad, María González Corral, pasará a dirigir la cartea de Agricultura y Ganadería. “Suprimimos la estructura de la Vicepresidencia y sus tres altos cargos, lo que supondrá una reducción de coste y personal”, ha detallado Fernández Mañueco, que ha emplazado a los próximos días para completar el organigrama de gobierno y de las delegaciones territoriales.

 

El presidente de la Junta de Castilla y León ha trasladado un mensaje de “tranquilidad” porque su gobierno “sigue en marcha”, pero ha considerado que Vox “se ha equivocado” y ha apuntado que creía que iba a ser un “farol”, y que ha pensado en la reconfiguración de su gobierno una vez se ha hecho pública la ruptura de Vox con el PP.

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.