Redacción
Jueves, 01 de Agosto de 2024

Una escultura de san Pedro y otra de san Pablo del siglo XVI son las piezas del mes de agosto del Palacio de Gaudí de Astorga

Las tallas proceden de Lomba, en la comarca de Cabrera

[Img #69507]

 

Dos tallas en madera del siglo XVI, en las que se representa a san Pedro y a san Pablo, son las piezas del mes de agosto del Museo de los Caminos del Palacio de Gaudí de Astorga. Venidas de Lomba, en la comarca de Cabrera, carecen, por las mutilaciones de sus manos, de las llaves del Reino de los Cielos (en el caso de san Pedro) y de la espada martirial (en san Pablo), así como de las Sagradas Escrituras. 

 

Proceden de un retablo cuyo desconocido autor resuelve sus figuras haciéndose eco de la influencia que el retablo mayor de la Catedral de Astorga y cuyo autor, Gaspar Becerra, ejerció en el entorno artístico diocesano e incluso fuera de él.

 

San Pedro, con larga y rizada barba, adelanta su pie derecho dando sensación de movimiento, carente en san Pablo, con barba y pelo cortos. Figuras rotundas con un concepto amplio de su volumen, que visten con ampulosos mantos y, su policromía, adquiere una relevancia esencial en la obra escultórica.


Al finalizar el mes las piezas se moverán, pero se mantendrá hasta finales de año en el Palacio. El edificio gaudiniano puede visitarse de lunes a domingo en horario de 10:00h a 14:00h y de 16:00h a 20:00h.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.