Redacción
Martes, 20 de Agosto de 2024

Cientos de personas se manifiestan en contra de la embotelladora de Quintanilla de Flórez

La protesta de este martes ha sido convocada por 'Amigos del Valle Jamuz' que no se dan por vencidos en su defensa del acuífero La Maragatería

[Img #69680]

 

 

Cerca de 400 personas se han manifestado este martes en Quintana y Congosto en contra de la embotelladora de Quintanilla de Flórez y en defensa del acuífero de La Maragatería, convocados por la Plataforma Ciudadana Amigos del Valle Jamuz. Los manifestantes están dispuestos a seguir luchando "por conservar y mantener el acuífero La Maragatería utilizando todos los recursos legales, sin desfallecer. En el Valle Jamuz no nos resignamos, podemos vivir sin oro ni plata, pero jamás podremos subsistir sin agua", indicaron los convocantes en el manifiesto leído durante la protesta.  

 

El colectivo vecinal ha puesto de manifiesto, durante la marcha, sus "dudas, recelo y disconformidad con la autorización a la instalación de una planta embotelladora de agua mineral en el municipio, porque en el Valle Jamuz no existen piezómetros que permitan conocer con certeza la sostenibilidad del acuífero de extraerse la cantidad de agua solicitada, y en principio autorizada", han señalado en el manifiesto.

 

 

[Img #69678][Img #69679]

 

 

La plataforma pide al Gobierno de España un cambio en la normativa sobre el tratamiento de las aguas subterráneas. También reclama que se cumpla la Directiva Marco del Agua y que se deniegue la autorización para la instalación de la planta embotelladora de agua mineral, "en tanto no existan datos certeros sobre los volúmenes o masa de agua que alberga el acuífero La Maragatería, así como su evolución a lo largo de una serie consecutiva de años, con el fin de evitar daños irreparables o de difícil subsanación", han explicado.

 

El pasado 30 de enero, el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó el anuncio relativo a la "aceptación de la solicitud de autorización de aprovechamiento y propuesta del perímetro de protección" de la instalación. En respuesta, los vecinos presentaron más de 800 alegaciones ante lo que consideran "un expolio sin precedentes de un recurso cada vez más escaso que afectará a toda la zona de Quintana y Congosto y al valle del Jamuz".

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.