Plataforma Ciudadana por la Igualdad y contra la Violencia
Viernes, 22 de Noviembre de 2024

El Panel de Igualdad de la Biblioteca de Astorga expone "la misoginia y la violencia machista"

[Img #70491]

 

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra el próximo 25 de noviembre, la Plataforma Ciudadana de Astorga por la Igualdad y contra la Violencia, ha renovado el 'Panel de Igualdad' de la Biblioteca Municipal, centrándose en la misoginia y en el machismo.

La misoginia y la violencia machista se ven reforzadas por mitos y creencias populares que los justifican o minimizan. Estos mitos perpetúan la desigualdad entre los sexos y legitiman comportamientos violentos contra millones de mujeres.  Los mitos antiguos de cada cultura son la base para estas representaciones y así las mujeres se muestran como estímulo erótico, para los hombres, incluso en situaciones percibidas como injustas y violentas, como violaciones y acosos sexuales que los mitos fundacionales perpetúan como prácticas normales y aceptables de dioses y hombres, los mitos donde las mujeres sufren violencia han sido parte de nuestra formación y experiencia, inhibiendo nuestra crítica.Las mujeres en el arte han estado invisibilizadas, o ignoradas como artistas, lo que llevó a un grupo de activistas a preguntarse si “las mujeres tienen que estar desnudas para entrar en el museo”. En el Panel se pueden ver fotos de cuadros de Suzanne Valadon. Henri de Toulouse-Lautrec la apodó Suzanne, en referencia al mito bíblico de Susana y los viejos, en el que unos viejos acosan a una mujer, mito muy representado en el arte: “Tú, que posas siempre desnuda para viejos, deberías llamarte Suzanne”. Y ella firmaría sus cuadros como Suzanne Valadon, nacida Marie Clémentine (Francia, 1865-1938).

 

Hija de una lavandera viuda, se estableció en el barrio de Montmartre en París con su madre y más tarde con su hijo. Allí se inició como artista. Comenzó a trabajar a la edad de 15 años como trapecista en El Circo de Pigalle. Tras una caída tuvo que dejar el espectáculo. Fue modelo de pintores y pintó luego cuadros desafiantes con un estilo y personalidad fuera de las normas predominantes. Admirada en su época, tras su muerte cayó en el más injusto de los olvidos, a pesar de dejar un extraordinario legado de unas 500 telas y 300 obras sobre papel. Otro mito: el de las mujeres borradas que no han de ser reconocidas ni recordadas.

 

Los mitos siguen marcando la educación y socialización; a través del cine, la publicidad, los juegos, los personajes de las redes sociales… así en el Panel se hace referencia al mito de la belleza, impuesto por el mercado y la sociedad, con un aumento del consumo de productos y de tratamientos estéticos, incluidos las cirugías, innecesarias al no resolver un problema de salud y que son un maltrato para el cuerpo.

 

El mito de la belleza está muy ligado a las connotaciones negativas de la vejez en las mujeres. En nuestro ideario colectivo, el valor social de las mujeres ha estado ligado a su belleza, juventud y capacidad para ser madres y esposas, por lo que las mujeres viejas son minusvaloradas y están infrarrepresentadas en el cine, la publicidad y en los productos culturales en general, y si aparecen, lo hacen desde un papel de abuelas y cuidadoras, siempre secundario.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.