Redacción
Lunes, 20 de Enero de 2014

Cerca de 800 firmas contra la deficiente atención sanitaria

[Img #7393]
Ante el gran malestar existente en el municipio de Santa Marina del Rey con los recortes sanitarios en las áreas rurales, el Ayuntamiento inició una recogida de firmas en las cinco localidades del Municipio. Desde el mes de diciembre se han recogido 768 firmas que serán enviadas a la Gerencia de Atención Primaria de León, solicitando que se sustituyan los periodos vacacionales y descansos con médicos y ATS sustitutos, por el gran número de pacientes que tienen los centros médicos del municipio, que se ve agravado en invierno por el aumento de casos gripales y otras enfermedades.

El Ayuntamiento de Santa Marina del Rey, con fecha de 27 de noviembre de 2013, envió un escrito a la Gerencia de Atención Primaria de León (Sacyl), haciéndose eco del gran malestar existente entre los vecinos, motivado porque en los consultorios médicos del municipio no se sustituye al personal sanitario en sus periodos vacacionales y días de descanso, lo que provoca retrasos y una atención sanitaria deficiente de los pacientes. El alcalde, Francisco Javier Álvarez, solicitaba en dicho escrito que se cubrieran las bajas de la médico y la enfermera sin tener en cuenta la causa que las ha propiciado, para que la atención sanitaria sea realmente efectiva y de calidad.

Posteriormente, el 23 de diciembre de 2013 el gerente de Atención Primaria contestó, comunicando “que el aumento de la jornada laboral del personal permite acumular las consultas de otra plaza por ausencia reglamentaria del personal, lo que mejora la eficiencia del sistema”, que a juicio del regidor es una "falsedad absoluta demostrada, pues cuando la médico de familia de Santa Marina del Rey coge vacaciones o días de descanso, es sustituida por la de Villadangos del Páramo, o viceversa, con lo que a media mañana tiene que cambiar de consulta, quedando desatendidos los que no hayan conseguido cita ese día", ha señalado Álvarez.

El alcalde ha subrayado que“la atención Sanitaria es un servicio esencial y prioritario, máxime si cabe, cuando hablamos de zonas rurales, con un alto índice de población envejecida, como es el caso de las cinco localidades del Ayuntamiento de Santa Marina del Rey. Por ello, no pueden existir recortes económicos en materia de salud".
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.