Redacción
Viernes, 27 de Diciembre de 2024

El PSOE de Quintana y Congosto denuncia que la alcaldesa del PP "regala por Navidad una subida de impuestos"

Los socialistas denuncian el incremento del IBI urbano y rústico en un 50%

[Img #70781]

 

El Grupo Municipal Socialista de Quintana y Congosto ha denunciado la subida de las tasas del IBI, tanto urbano como rústico, del equipo de Gobierno del PP en el pleno celebrado el pasado 23 de diciembre. El PSOE también criticó la gestión de los populares "a lo largo del mandato anerior y del presente, ya que la alcaldesa, María Yolanda Miguélez, no tuvo reparo en ponerse un sueldo por el 70% de la jornada en la legislatura pasada, lo que supuso un gasto superior a los 100.000 euros para las arcas municipales". 

Recuerdan, al tiempo, que "este Ayuntamiento perdió la subvención del Plan Provincial de Cooperación Municipal del ejercicio 2022, de la Diputación Provincial de León, por valor de 166.600 euros”.

 

A estas circunstancias, el PSOE añade que por parte del equipo de gobierno del PP se solicitaron los anticipos de los Planes de Cooperación Municipal de los ejercicios 2021 y 2023, “los cuales no se gastaron en las obras para los que se había solicitado la subvención” y que, del primero de ellos, el Ayuntamiento de Quintana y Congosto debe devolver 96.000 euros y del plan de  2023, solamente se ha ejecutado una pequeña obra por importe de 14.000 euros en Tabuyuelo de Jamuz, “habiéndose gastado el resto del anticipo en gasto corriente”.

 

Según los socialistas, esto ha sumido al Ayuntamiento “en un abismo financiero, que ahora pretenden solucionar con una subida de impuestos”. Los socialistas denuncian que, con los votos favorables del PP, y la abstención de la concejal de Vox, (“difícil de entender si tenemos en cuenta los predicamentos de este partido contra las subidas de impuestos”), se aprobó la modificación de la ordenanza fiscal sobre el IBI, “lo que supone un incremento del 50% de la tasa por este concepto que pasa del 04 al 06. La abstención de Vox perjudica a los vecinos y es solo un balón de oxígeno para quién dirige el destino municipal como un barco a la deriva”, ha argumentado el Grupo Socialista.

 

Por otra parte, el PSOE también denuncia que, durante ya muchos años, los pueblos de Torneros y Palacios de Jamuz "no reciben ni un céntimo del Ayuntamiento; son pueblos sumidos en el olvido y, para muestra, unas simples rejillas solicitadas ya desde hace varios años para la localidad de Palacios de Jamuz, con un valor estimado de 50 euros. Una con un enorme boquete y la otra tapada con una tabla”.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.