Redacción
Domingo, 09 de Febrero de 2025

Astorga homenajea al militar de la Guerra de la Independencia Rubín de Celis

Se descubrió una placa en la Calle La Cruz, donde estuvo su casa famliar

[Img #71094]

 

 

Astorga ha homenajeado este fin de semana al militar Joaquín Rubín de Celis con el descubrimiento de una placa en su honor en la calle La Cruz.

 

En la tarde de este sábado, daban comienzo los actos. Joaquín Rubín de Celis fue hijo del abogado, procurador eclesiástico de la diócesis y primer alcalde constitucional de la ciudad, Pedro Rubín de Celis y Arquero. Se alistó, junto con su hermano Benito, al ejército español para luchar en la Guerra de la Independencia. Al finalizar, marchó a Hispanoamérica a defender la Monarquía Española en las guerras de independencia de las colonias americanas. Allí, alcanzó el grado de coronel, y murió en batalla el 9 de diciembre de 1824 en Ayacucho, mientras lideraba el Regimiento Primero de Cuzco. 

 

[Img #71093]

 

 

Este sábado, la Corporación Municipal bajo mazas, acompañada de la Banda Municipal, autoridades civiles y militares, desfiló desde el Ayuntamiento hasta la Calle La Cruz, donde estuvo la casa familiar de los Rubín de Celis.

 

Abrió el acto Arsenio García Fuertes, autor del libro sobre la familia Rubín de Celis, quien, tras saludar a las autoridades presentes, detalló parte de la vida de esta familia y su relación con el Perú.

 

Acto seguido, el alcalde dio la bienvenida a las autoridades, al embajador del Perú, el subdelegado de Gobierno, el delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, el general del MACA, el general de la Guardia Civil,el coronel del RALC y la Corporación Municipal.

 

 

[Img #71091][Img #71092]

 

 

Tras las intervenciones del embajador del Perú, Luis Iberico Núñez, y del general jefe del MACA, se procedió al descubrimiento de la placa conmemorativa del bicentenario de la batalla de Ayacucho, obra de Benito Álvarez, Escarpizo.

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.