Redacción
Jueves, 20 de Febrero de 2025

El Ayuntamiento de Madrid reconoce con una placa al músico astorgano Evaristo Fernández Blanco

Ha sido el actual propietario del piso, y su hermano Juan Antonio, los que han promovido y tramitado ante la municipalidad este homenaje

[Img #71198]

 

La fachada del piso del astorgano Evaristo Fernández Blanco, en Madrid, ya luce con una placa dedicada y en recuerdo del músico. La propiedad, que se sitúa en Pico de Artilleros, 118, en el barrio de Moratalaz, fue donada por su hijo Paco, a la ciudad de Astorga; y puesta a la venta para cumplimiento de los fines de su testamento fue adquirida por Santiago Quintana Lorite.

Ha sido su actual propietario, y su hermano Juan Antonio, los que han promovido y tramitado ante la municipalidad este homenaje. El texto de la placa reza así: “Aquí vivió Evaristo Fernández Blanco (1902-1993). Músico y compositor español, perteneciente a la Generación del 27”. Intervinieron en el acto Esther Plaza, que estuvo acompañada, por Marta Vigo, de la Jefatura del Área Cultural, Turismo y Deporte, el director de orquesta José Luis Temes, Juan Antonio Quintana; y Juan José Alonso Perandones, a título particular y en representación, asimismo, de Marisol Vega, ambos albaceas testamentarios.

 

Esther Plaza manifestó que el objetivo nuclear del acto, destinado a la memoria de “este hijo adoptivo de Madrid”, entraba dentro de un ambicioso proyecto (del Ayuntamiento), que no es sino ofrecer “referencias tanto a ciudadanos como a visitantes de lo que llamaríamos el ‘ser’ de la ciudad, su idiosincrasia”. Son ya 30 las placas colocadas en lo denominado “Memoria de Madrid”. José Luis Temes hizo referencia a la personalidad singular de don Evaristo y a la relevancia de su obra musical desde su juventud, así como la relación con él establecida. Juan Antonio Quintana explicó qué les motivó a solicitar al ayuntamiento madrileño esta distinción, pues se fue entusiasmando en la medida que pudo conocer, que el piso albergó la valía de un músico con una peripecia musical y personal tan significativa. Juan José Alonso Perandones abundó en la idea de unión de Astorga y Madrid, de enriquecimiento mutuo, con personalidades como la de don Evaristo, junto a algunas pinceladas de la biografía familiar desde el primer domicilio en la calle Carretas (hoy Lorenzo Segura).

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.