Redacción
Lunes, 31 de Marzo de 2025

El Sindicato Central Barrios de Luna se siente "engañado" y pide más regulación en el Sistema Órbigo

"El embalse se proyectó para dar servicio a 45.000 hectáreas de regadío y actualmente suministra a más de 53.000"

[Img #71619]

 

El Sindicato Central de Barrios de Luna muestra su descontento con el Gobierno de España y se siente “engañado” al considerar que en 30 años no ha existido voluntad política para construir las infraestructuras incluidas en la declaración de impacto ambiental del proyecto ‘Sistema de regulación lateral del río Órbigo: presa sobre el arroyo de La Rial. Presa sobre el arroyo de Los Morales (León)’, a pesar de figurar en el Programa de Medidas del Plan Hidrológico de la parte Española de la Demarcación Hidrográfica del Duero con consignación presupuestaria.  

Por ello, exigen al Gobierno y al resto de administraciones competentes “un incremento en la regulación del Sistema Órbigo”, ya que el embalse de Barrios de Luna se proyectó para dar servicio a 45.000 hectáreas de regadío y actualmente suministra a más de 53.000, generando problemas de “déficit crónico por esta decisión unilateral”.

 

Ante esta situación, proponen, en primer lugar, el cambio de la zona regable del Canal de Manganeses al Sistema Tera, que “permitiría un ahorro anual estimado de entre 12 y 15 hectómetros cúbicos para el Sistema Órbigo”.

 

Según ellos, se debe estudiar el recrecimiento de Barrios de Luna de 3 a 5 metros, además de la construcción de un embalse en el río Omaña, con capacidad entre 50 y 60 Hm³, garantizando que no afecte a núcleos de población y con un análisis de su posible impacto ambiental.

 

Piden, finalmente, “un estudio sobre la afección de los caudales ecológicos aprobados para el Sistema Órbigo, así como el impacto de no poder aplicar reducciones cuando se declare una sequía en dicho sistema por estar afectado por el Lugar de Interés Comunitario (LIC) “Riberas del río Órbigo y afluentes”.

 

[Img #71618]

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.