Abel Aparicio
Lunes, 03 de Febrero de 2014

Usted haga como yo y no se meta en política

Recuerdo como hace un mes en la estación de tren de Astorga una pareja joven comentaba que “cuanto más lejos de la política, mejor”. Espero que no se encuentren entre las 187 familias que están en proceso de desahucio en el partido judicial de Astorga.

Hace dos semanas en una emisora de radio entrevistaron a una bailarina, cuando el presentador se interesó por su opinión política ésta le contestó: “No me interesa nada la política”. Quizás esa bailarina no se da cuenta que el aumento del IVA cultural de un 8% a un 21%, siendo el segundo más caro de Europa, sí le interese a los espectadores que puedan ir o no a verla tanto a ella como a sus compañeros.

La semana pasada hablando con un conocido al que llevaba tiempo sin ver, me dijo, “no le dedico ni un segundo de mi vida a la política”. Quizás no estaba teniendo en cuenta que a su abuelo la persona encargada de asistirle gracias al programa de ayuda a domicilio tendrá 10 horas menos a la semana para hacerlo.

Este fin de semana tomando un café con una amiga, a media conversación me suelta, “paso totalmente de política”. A lo mejor obviaba que su hermano pequeño igual no puede ir a la universidad, ni si quiera acabar el Bachillerato por la reducción en becas de estudio y transporte escolar en las áreas rurales.

Ayer mismo, en el bar de mi pueblo, un hombre que estaba leyendo el periódico me dijo, “esto de la política cada vez me interesa menos”. Espero que no tenga que ir al médico o pasar por quirófano, ya que el tiempo de espera puede ser demasiado largo.

Esta misma tarde dando un paseo por La Cepeda vi como dos personas decían, “todos los políticos son iguales, todos, no se libra ni uno”. Yo, me atreví a preguntarle, ¿conocen a Alberto Garzón?, ¿a Mónica Oltra?, ¿a David Fernández?, ¿a Ana Miranda? La respuesta de uno de ellos fue, “bueno, es que no se mucho de política, la verdad”. 

A todas estas personas les dije lo mismo, quizás debes implicarte en política, no solo en conocer a los políticos que nos gobiernan y cuáles son las consecuencias de las decisiones que estos toman, si no hacer política en el sentido más amplio. La política nos afecta a todos y en todo. Algunos políticos saben muy bien cuál es la distancia que hay entre ellos y los ciudadanos y ciudadanas que cada cuatro años les entregan un cheque en blanco, que es lo que hacen las miles de personas cuya única intervención en política es esa, votar cada cuatro años. Hagamos política entre todos y todas, tanto de forma individual como colectiva. No podemos permitirnos perder más tiempo, creo que hay suficientes argumentos sobre la mesa.

Pd.: La frase del título la pronunció el general golpista Francisco Franco.

[Img #7605]


(*) Abel Aparicio también está en:


Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.