Redacción
Martes, 04 de Febrero de 2014

La Consejería de Sanidad da marcha atrás en menos de 24 horas

[Img #7609]


En menos de 24 horas la Consejería de Sanidad ha frenado los recortes en la sanidad rural de nuestras comarcas que el consejero Antonio Sáez había anunciado este lunes. En la mañana de este martes, el coordinador ha comunicado al personal sanitario de la Zona Básica de Astorga II que los municipios de Val de San Lorenzo y Santiagomillas mantendrán cada uno su propio facultativo, mientras que en Brazuelo los usuarios de los 14 pedanías serán repartidos entre los médicos que atienden los consultorios de Brañuelas, Vega de Magaz y Santa Colomba de Somoza.


De esta manera, la Zona Básica Astorga II solo perderá un médico, el de Brazuelo, pero en vez de adscribir a los pacientes a la Zona Básica Astorga I, como había anunciado la Consejería de Sanidad, las cartillas las asumirán los médicos de los municipios limítrofes, un reparto calificado como "más racional" por las fuentes consultadas por Astorga Redacción. 


En la marcha atrás de la Consejería es muy probable que hayan influido los movimientos que los alcaldes y portavoces del PP de los ayuntamientos afectados realizaron este lunes. En la reunión mantenida a última hora de la tarde en la sede provincial del Partido Popular en León, los representantes municipales anunciaron no estar dispuestos a perder médicos ni servicios sanitarios en las áreas rurales. El diputado 'popular' y alcalde de Encinedo, José Manuel Moro, asegura que vigilarán de cerca cómo se va sustanciando la reestructuración anunciada por el consejero Antonio Sáez, "pero que tenga claro que vamos a protestar contra todo aquello que no nos convenza. El medio rural tiene que seguir existiendo".


Los alcaldes de Santiagomillas y Brazuelo, Gurmensindo Castro y Pedro Fernández, se han mostrado satisfechos, sobre todo el primero porque como ya habían avisado los vecinos de las pedanías de Santiagomillas, iban a movilizarse para no quedarse sin la médica, Gema Díez, que les atiende desde hace 30 años. Por su parte, Pedro Fernández, ha manifestado su desacuerdo con "tanto recorte", así que en la reunión mantenida en León "presentamos nuestras quejas". Fernández ha señalado que anunciaron "estar dispuestos a emprender protestas".


Los alcaldes del PP ahora esperan que el consejero de Sanidad deje por escrito en el Boletín Oficial de Castilla y León el compromiso adquirido con los sindicatos en la reunión que mantuvo el lunes, de mantener la frecuencia y la calidad de la asistencia de las consultas de Atención Primaria en los centros y consultorios situados en las zonas rurales.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.