Redacción
Jueves, 06 de Febrero de 2014

La negativa del PSOE a eximir del impuesto de Plusvalía a los desahuciados lleva al PP a romper el consenso político

[Img #7634]


El Partido Popular volverá a presentar en solitario la moción para eximir del impuesto de Plusvalía a los afectados por los desahucios. Así lo ha anunciado el portavoz 'popular' en el Ayuntamiento de Astorga, Jacinto Bardal, ante la negativa del equipo de gobierno de consensuar la propuesta por no tener el aval del informe del Servicio de Intervención. 


El PP argumenta que más de un centenar de ayuntamientos de España están dando a las familias desahuciadas alternativas que eviten hacer frente a este tributo, que pagan los propietarios de un inmueble cuando se produce su venta o transmisión. Entiende el grupo de los 'populares' que "la alcaldesa no tiene ninguna intención" de favorecer en este aspecto a los afectados, porque ha cerrado cualquier posibilidad presentada por el PP y la Asociación Stop Desahucios. 


Asegura Bardal, que si la alcaldesa no quiere modificar la ordenanza para contravenir la ley, "que apoye la alternativa puesta en marcha en otros ayuntamientos", consistente en habilitar una partida presupuestaria (dentro de los fondos de Acción Social) destinada a una línea de ayudas con las que los afectados puedan pagar el impuesto. Si "en algunos ayuntamientos lo han hecho por decreto o por acuerdo de la Junta de Gobierno y aquí no", es que no existe voluntad de realizarlo, por ello el PP rompe el consenso político al sentirse "engañado". La reunión mantenida el martes de esta semana "no era para crear la comisión de seguimiento" anunciada por la alcaldesa -explica el portavoz 'popular'-, sino para consensuar la moción para que las familias que han perdido la vivienda no tengan que saldar otra deuda con el Ayuntamiento. 


La exención del impuesto de Plusvalía fue propuesta por el PP en el pleno del mes de noviembre como un enmienda adicional al compromiso adquirido en la declaración de Astorga como Ciudad en contra de los Desahucios. La enmienda quedó sobre la mesa para que el Servicio de Intervención emitiera para su estudio. En el último pleno del mes de enero, el PP retiró la moción que había presentado con la condición de convocar un pleno extraordinario para este miércoles (que finalmente no se celebró), en el que se aprobara con consenso la exención de la plusvalía y el convenio redactado por la plataforma para el uso de viviendas municipales por parte de las familias desahuciada. 


La alcaldesa ha señalado que "de ninguna manera" el equipo de gobierno contravendrá la ley, optando por la presión para que el gobierno de España cambie la normativa y por que sean los bancos quienes paguen la plusvalía.



Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.