Redacción
Sábado, 08 de Febrero de 2014

El río Tuerto se desborda en Villaobispo por "la dejadez de la Confederación"

[Img #7673]

La nieve acumulada en la cabecera de la cuenca y la suelta de agua del embalse de Villameca, porque no le cabe una gota más, están provocado la subida del caudal del río Tuerto de manera preocupante. El mejor termómetro de la crítica situación vuelve a estar una ocasión más en el término municipal de Villaobispo de Otero, donde la falta de drenaje del cauce desborda el Tuerto en el Camino de los Pisones.

El alcalde, Joaquín Llamas, ha dado la voz de alarma porque el camino que comunica la cabecera del municipio con la carretera de Pandorado está anegado desde última hora de la mañana de este sábado. Las causas del desbordamiento, según el regidor cepedano, son responsabilidad de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), que "no ha hecho nada por limpiar y regular" el cauce del Tuerto. El camino, hoy intransitable, fue acondicionado por el Minsterio de Fomento en la pasada legislatura, con un presupuesto cercano a los 70.000 euros.

[Img #7671]

El alcalde de Villaobispo entiende que la CHD "hace muchos años que se ha desentendido del río, ni lo mantiene, ni lo limpia", de tal manera que en algunos puntos el cauce se ha desdibujado y "se están 'comiendo' las fincas". Llamas asegura que en el Ayuntamiento están pendientes de la visita de los técnicos de la Confederación, "hoy sería un buen día para que vengan y lo vean", subraya el regidor. Joaquín Llamas también hace una llamada de atención a los responsables de la gestión del embalse de Villameca, porque la suelta de agua "a lo mejor tenía que empezar antes", no cuando la situación ya es crítica.

En La Cepeda, los vecinos miran atentos la crecida porque para las próximas horas las previsiones meteorológicas apuntan a que continuarán las lluvias intensas. Desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se afirma que este fin de semana recorren la provincia de León dos ciclogénesis explosivas, la primera, denominada 'Ruth', está dejando lluvias y fuertes vientos, y para este domingo se espera otra 'bomba meteorológica' llamada 'Stephanie'.

[Img #7672]

Árboles caídos en Astorga
Las fuertes rachas de viento de este mediodía han provocado la caída de un árbol sobre los cables del tendido eléctrico en la antigua harinera de la carretera de San Román. La empresa encargada del mantenimiento de la red eléctrica lo retirará el lunes porque los técnicos han considerado que, por el momento, no hay riesgo de rotura.

 
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.