Estela Melcón Fernández. Vecina de Benavides de Orbigo
Miércoles, 12 de Febrero de 2014

A la alcaldesa de Benavides no le interesa grabar los plenos

Como aludida en el artículo aparecido en la página sobre la "transparencia" del ayuntamiento de Benavides, aclarar que a la señora alcaldesa ni le interesaba, ni le interesa la grabación de los plenos, y mucho menos su difusión.

Me resulta gracioso que diga que cualquier vecino puede acercarse, ya que parece olvidarse de que la mayoría de los pueblos del Ayuntamiento se encuentran alejados de Benavides, con excepción de Gualtares. En concreto, Quintanilla del Monte, el segundo pueblo más grande del Ayuntamiento, se encuentra a unos 12 km (quedan más cerca ayuntamientos como Turcia o Villares) y carecen de transporte público fluido que les acerque al Ayuntamiento, lo que limita la asistencia a plenos a aquellas personas con transporte propio.

Además, la señora alcaldesa fija los plenos a las 9 de la mañana en esta legislatura, lo que para la gente que aún tiene trabajo (aunque gracias al PP cada vez son menos) es una hora bastante mala. Igual eso no lo sabe, ya que nunca ha tenido trabajo alguno, pero le aclaro que a esa hora ya debe estar el 90% de las personas en su puesto de trabajo.

Además, esta misma semana hemos tenido muestras de la transparencia de la que presume, cuando me ha negado el acceso al expediente de una obra (el tercer campo de fútbol del pueblo) según ella, ya que el documento no está firmado por la secretaria municipal, porque no soy parte interesada. Se ve que pese a ser vecina del pueblo y pagar los impuestos, no tengo porqué saber qué se hace con mi dinero.

O cuando, tras la petición de una copia del acuerdo plenario en el cual se decide el cobro conjunto de dos tasas municipales de dos ordenanzas distintas, expone que es un acuerdo suyo consigo misma, sin que haya, ni siquiera, consultado al pleno, ni puesto en conocimiento de este dicha decisión. Así mismo hace referencia a documentos no colgados en la página web o publicaciones del BOP que no recogen nada de dicho cobro conjunto, pese a lo que ella diga.

De todas formas, está a vuestra disposición la grabación del último pleno, en el cuál me grita y amenaza, levanta sesión para después volver como si nada (algo ilegal, ya que una vez levantada sesión plenaria no puede convocarse hasta 48 horas después) y se escucha como deja claro que la única función de los vecinos es votar cada cuatro años. Además, la señora secretaria repite que en el Ayuntamiento "mandan ellas".

Dejarle claro que el hecho de que grabe o no los plenos no elimina el derecho constitucional a que cualquier persona pueda grabarlos, tal y como le recuerda el Procurador del Común en esa resolución que parece olvidar que existe, como si la idea de grabarlos hubiera surgido de su maravillosa mente. 
Y ésta es solo una de las luchas que se plantean en este Ayuntamiento, opaco durante casi 19 años, en los que los vecinos hemos visto morir poco a poco al pueblo y cómo cada día disminuía la población por falta de oportunidades.

Lo que el PP le está haciendo a España, hace tiempo que lo sufrimos en Benavides.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.