Redacción
Viernes, 14 de Febrero de 2014

El Consejo de Gobierno de la Junta aprueba el mapa sanitario definitivo

Finalmente Maragatería perderá un médico (el de Brazuelo) en la Zona Básica de Astorga (II), mientras que Astorga I y la Ribera del Órbigo ganan dos facultativos cada una de estas zonas. El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves el mapa sanitario definitivo con la 'reordenación' planteada desde la Consejería de Sanidad.

La Junta sostiene que el Plan de Ordenación de Recursos Humanos en Atención Primaria garantiza y mantiene la intensidad y la calidad de la prestación del servicio público de Sanidad en toda la Comunidad y, que con este plan, mejora y refuerza la atención sanitaria en las zonas urbanas con mayor presión asistencial, garantizando a la vez los mismos niveles de asistencia existentes en la actualidad en el medio rural.

La media de pacientes por cada médico de los centros de salud de atención primaria urbanos será de 1.420 frente a los 1.549 de ahora, un 8,3 por ciento menos, mientras que en el ámbito rural se pasará de los 680 a los 737, un total de 57 tarjetas más y dos consultas más al día por cada profesional. Éste fue uno de los datos facilitados por el consejero de Sanidad, Antonio Sáez.

Críticas de UGT
En cambio desde la FSP-UGT de Castilla y León, su secretaria general, Carmen Ámez, ha asegurado que el Plan de Ordenación de Atención Primaria supone el “desmantelamiento” de estos servicios en el medio rural. Ámez denunció la ausencia de una reestructuración “seria, real, global y profunda” de la Atención Primaria, que deja estos servicios en las áreas rurales en un situación “realmente lamentable”.

En su opinión, esta reestructuración deja de lado cuestiones tan importantes como la accesibilidad, la coordinación, la integralidad y la longitudinalidad -seguimiento de los problemas del paciente por los mismos profesionales sanitarios-. Asimismo, Amez consideró que también perjudica los programas de prevención y promoción de la salud y que “abre la puerta a la desaparición de puestos de trabajo”.

Y es que, lamentó, “estamos convirtiendo la Atención Primaria en atención al problema urgente” porque no se puede proporcionar la misma calidad asistencial “con menos profesionales, con los mismos consultorios locales y frecuentación y sin sustituciones a los profesionales”. “La asistencia sanitaria que se ofrece al ciudadano, si se recortan los medios, es totalmente inviable que sea la misma porque haya menos medios sanitarios ya que el ciudadano no se pone menos veces enfermo”, añadió.

Mapa definitivo en León
[Img #7766]


Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.