Redacción
Martes, 25 de Febrero de 2014

La Diputación aprobará una moción para instar a la Junta a declarar los Pendones como Bien de Interés Cultural

La Diputación de León celebra este miércoles un pleno en el que se tratarán diferentes temas. Entre ellos, destaca la aprobación de una moción que se presentará de forma conjunta cuyo objetivo es el de instar a la Junta de Castilla y León a iniciar los estudios dirigidos al reconocimiento de la tradición de los Pendones del Reino de León, con el fin de declararlos como Bien de Interés Cultural.
 
A través de este texto se especifican los momentos históricos más relevantes en los que se enmarca el nacimiento de la tradición de los Pendones, como son los Decreta del Reino de León, de 1188, a través de los cuales el pueblo participó por primera vez en las decisiones de más alto nivel, junto con la nobleza, el clero y el rey. Los Pendones, que son grandes banderas compuestas por un mástil de entre 7 y 13 metros de longitud y de entre 15 y 35 kilos, presidían las celebraciones de los concejos y eran el símbolo de cada uno de ellos cuando acudían  a la guerra. 

En el texto se hace hincapié en el esfuerzo que se ha llevado a cabo durante los últimos años para revitalizar esta tradición, realizándose una importante labor para la recuperación, difusión y exhibición de los pendones. Este esfuerzo colectivo ha conseguido unir a los leoneses, con independencia de colores políticos, demostrando la fuerza identitaria de estos elementos.
 
Para conseguirlo, se han impulsado diversas acciones, como la conmemoración del 1.100 aniversario del Reino de León, donde se consiguió el récord Guiness de concentración de estandartes. Además, los Pendones han generado un fuerte movimiento asociativo en los pueblos leoneses, que los utilizan en las romerías, concentraciones o fiestas locales. 

Se trata, según se recoge en el texto, de un elemento más dentro de la defensa de las Juntas Vecinales que se lleva a cabo desde la Diputación de León. Por todo ello, además de trasladar este cuerdo a la Junta para que inicie los trámites necesarios para conseguir esa declaración de BIC, los grupos de la institución provincial acordarán también potenciar y difundir el conocimiento de los Pendones del Reino de León, así como el fomento de su investigación, conservación y recuperación. 
Informe de Intervención 

Además, durante el pleno se dará a conocer el informe de intervención referente al cumplimiento de plazos de pago correspondiente al cuarto trimestre. Según este informe, la Diputación con fecha 31 de diciembre de 2013 no existen obligaciones pendientes de pago con los proveedores y el pago a los mismos está fijado en 17,18 días. 

De esta manera, el periodo de pago medio ha ido reduciéndose de forma paulatina en todo el año pasado pasando de los 30,02 días del primer trimestre, 28,31 del segundo trimestre, 26,68 días del tercer trimestre a 17,18 días de este último cuarto trimestre. Cabe recordar que la media de pago que establece la ley es de 30 días, por lo que la Diputación ha mejorado su ratio en 13 días. Durante el cuarto trimestre se han pagado casi 15 millones de euros repartidos en un total de 2.704 facturas. Además, no se han pagado intereses de demora. 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.