Redacción
Miércoles, 05 de Marzo de 2014

Los socialistas de Astorga piden explicaciones a Llamas preocupados por "la ética en el ámbito de la política"

La Agrupación Socialista de Astorga se desmarca de la línea oficial del PSOE y públicamente pide al diputado provincial del partido judicial de Astorga y alcalde de Villaobispo de Otero, Joaquín Llamas, que informe, "con prontitud, verazmente, sobre su comportamiento" en la polémica retirada de la denuncia sobre el compost del CTR. En una nota de prensa, los socialistas astorganos aseguran que "en el fondo lo que importa a esta agrupación es la ética en el ámbito de la política".

El PSOE de Astorga ha hecho pública su postura una semana después de que se destaparan las presuntas presiones de la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, a Joaquín Llamas, amenazadándole con la revocación de la dedicación exclusiva de la que disfruta el alcalde de Villaobispo como diputado provincial. Los socialistas astorganos reprochan que la aceptación de retirar "la denuncia planteada con tal de continuar con la dedicación asignada, para esta legislatura, así como las retribuciones que la misma conlleva", contraviene los principios que deben primar en los cargos públicos elegidos por el PSOE, de que el interés público esté por encima del individual, "y llegado el caso nunca aceptar cualquier condicionante que los ciudadanos entiendan como improcedente o inmoral", señalan en el comunicado oficial.

En la nota siguen explicando que "de ser verdad" los entresijos de esta historia, "cabe concluir que tanto por la presidencia de esta institución, como por él mismo, ha habido un comportamiento improcedente", por ello solicitan a Llamas que explique a "la opinión pública, es decir, a quienes representa, sus vecinos y los ciudadanos de este partido judicial. Y según esa explicación, que ha de rendir ante los ciudadanos, tomar sus propias determinaciones".

La Agrupación Socialista de Astorga y la Agrupación Comarcal (a la que pertenece Llamas) no mantienen buenas relaciones desde que los socialistas de la comarca se escindieron. En las elecciones municipales de 2011, Joaquín Llamas no contó con el respaldo del PSOE astorgano para su nombramiento como diputado provincial del partido judicial. Los socialistas astorganos tampoco son de la línea de la ejecutiva provincial del PSOE que lidera Tino Rodríguez, ya que en el proceso de elección de la nueva dirección provincial, el PSOE de Astorga simpatizó con la candidatura crítica. 

El miércoles de la semana pasada Tino Rodríguez evitaba pronunciarse sobre los motivos que llevaron a Llamas a retirar la denuncia, al tiempo que indicaba que hay "dos modelos de partido en la Diputación, el del PSOE, en el que se engloba el alcalde de Villaobispo de Otero, que hacen una magnífica labor, y el modelo del PP que es el de la corrupción y el chanchullo".


Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.