Redacción
Sábado, 19 de Abril de 2014

El Encuentro 'naif' de San Justo de la Vega

[Img #8989]

Poco después de la ‘Carrera de San Juanín’ astorgana acaece en San Justo de la Vega el encuentro de la Virgen y San Juan.  La carrera breve, pero ligera, dado que las imágenes son de poco tamaño, como de juguete; naifs.

La representación del encuentro entre la Virgen y el Nazareno se quiere tan intensa que acoplan las andas de uno y otro paso hasta el punto de que el Nazareno llegue casi a juntar su boca al oído de la madre. 

Va la procesión a lo largo del pueblo hasta la casa del cabildo desde donde se predica a los fieles un escueto sermón. Las figuras tienen procedencia diversa, destacan los  durmientes, bajo la fronda de los olivos, o ‘Berraquines’, trasunto del ‘Cañinas’ astorgano; parece ser que estos pasos vinieron de la cofradía de ‘los judíos’ de Astorga.  Otros pasos son más actuales, pero de factura popular similar a los anteriores. En cada parada flanqueados por los ‘lanceros’, un pequeño grupo de cofrades canta un miserere latinizante, un estacazo arcaico más cercano al desgarro de ‘las Voces Búlgaras’, que a la claridad vocal de las tinieblas de Couperín.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.