Redacción
Jueves, 24 de Abril de 2014

El último presupuesto de la legislatura será "saneado y riguroso", según el PSOE

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Astorga presentará en el Pleno que se celebra en la tarde de este jueves el presupuesto para 2014. Los gastos e ingresos previstos ascienden a 7,6 millones de euros, unos 600.000 euros de los presupuestados en 2012, año en el que se elaboró la última previsión económica municipal.


Horas antes de que el PSOE someta a debate el documento base de la gestión del Ayuntamiento, el portavoz del gobierno, Juan José Simón, y el concejal de Hacienda, Julio Ramos, daban a conocer las líneas maestras. El presupuesto ha sido redactado para adecuar los gastos a los ingresos "sin caer en la tentación de que falsas expectativas desajusten la previsión de ingresos", señaló el responsable de la Hacienda local. 


[Img #9085]


La realidad de los números, con la que, asegura Ramos, encarararán el último año de legislatura, establece que el 85% de los ingresos llegará vía impuestos, sobre todo el de Bienes Inmuebles (IBI) que supondrá una entrada de dinero de más de 2,5 millones de euros. "En la situación económica actual, no plateamos ninguna subida de impuestos, tasas o precios públicos a los ciudadanos", manifestó Julio Ramos.


En cuanto a los gastos, el equipo de gobierno socialista está dispuesto a seguir 'metiendo en cintura' la deuda municipal, "está previsto no endeudarnos ni un solo euro", matizó el concejal de Hacienda. Con una carga financiera no excesiva (un 42%) y con una deuda actual del 50,2%, estiman pagar 462.000 euros en amortizaciones de préstamos. 


Las dos grandes partidas de gastos que necesitan más del 80% del total del presupuesto, serán las dedicadas al pago de las nóminas de los empleados municipales (3,5 millones de euros) y los gastos corrientes (3,1 millones de euros), donde tendrán afrontar un incremento del 10% para afrontar los pagos de la recogida de basura, el alumbrado público y el mantenimiento del día día de la actividad de los distintos servicios municipales y de los edificios. 


El PSOE mantendrá la capacidad de inversión en cifras parecidas a 2012. Destinará el 4% de los gastos, concretamente 308.074 euros (unos 5.000 euros más que en el anterior presupuesto), para continuar con la construcción del Edificio de Servicios Sociales y para las últimas fases del Museo del Chocolate, en parte financiadas por la Diputación Provincial.


El equipo de gobierno entiende que con esta previsión económica garantizarán la atención básica de los servicios municipales y los pagos a proveedores, además de imprimir un contenido social aumentando el dinero destinado a ayudas de emergencia, que pasarán de 1.500 a 6.000 euros. 


Julio Ramos concluía calificando de "saneado y riguroso" el presupuesto para 2014, "teniendo en cuenta la situación económica, el cumplimiento de los objetivos de estabilidad y sostenibilidad financiera, con el fin de atender nuestras obligaciones en los plazos reglamentarios".


En el pleno que se celebra en el Ayuntamiento a partir de las 20,30 horas, se debatirá el presupuesto al que el PAL ya ha anunciado que lo rechazará, mientras el PP no ha desvelado cual será su sentido del voto.



Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.