ileon.com
Lunes, 28 de Abril de 2014

Un detenido en Astorga por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo

Se trata de Aitor Cuervo Taboada -conocido militante de izquierdas- y que ha sido detenido en el marco de una operación del instituto armado junto a otras 16 personas por el uso público de las redes sociales para la comisión de presuntos delitos de enaltecimiento del terrorismo.

Efectivos de la Guardia Civil, en el marco de la denominada operación 'Araña', ha detenido hasta el momento a 17 personas, de las cuales 12 han sido arrestadas en el País Vasco y Navarra; 1 en la provincia de León; 1 en Galicia; 1 en Asturias y 2 en Cataluña. Dos de los detenidos son menores de edad.

En el caso de León el detenido, natural de La Rioja pero vinculado familiarmente a Astorga, es Aitor Cuervo Taboada (@Aitor_Cuervo) y conocido militante de izquierdas y republicano. La orden de detención partió de la Audiencia Nacional y ha sido efectuada por un grupo especial desplazado desde Madrid con apoyo de unidades de la provincia. En las redes sociales se ha criticado su detención bajo la etiqueta #AitorCuervo y cuenta con más de 6.000 seguidores en Twitter y también con un blog personal (http://aitorcuervotaboada.blogspot.com.es/) donde expone sus opiniones y poesía de izquierdas.

Su detención se enmarca en una operación realizada a nivel nacional contra el uso público de las redes sociales para la comisión de presuntos delitos de enaltecimiento del terrorismo de ETA, así como de humillación de las víctimas del terrorismo. Se han intervenido teléfonos móviles y material portable informático que llevaban los detenidos en el momento de su arresto.

Los comentarios y referencias en las redes sociales llevadas a cabo por los detenidos de forma reiterada, en perfiles públicos y con numerosos seguidores adheridos, son, entre otros, el deseo de que sigan cometiendo atentados por organizaciones terroristas aún activas, y la causa de las detenciones según informa el Ministerio del Interior; además sostiene Interior habría alabanzas a atentados ya cometidos; enaltecimiento de terroristas juzgados y condenados; bienvenidas a presos terroristas liberados; deseando actos de terrorismo contra determinadas personas y referencias humillantes a los daños físicos sufridos por víctimas del terrorismo.

La operación sigue abierta y no se descartan nuevos arrestos, indica el Ministerio del Interior en un comunicado.

Más información:
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.