Viernes, 08 de Marzo de 2013
Economía

La reforma laboral empobrece a las mujeres

Redación / Astorga. 

El cóctel formado por los contratos a tiempo parcial con horas extraordinarias estipulado en la reforma laboral, es la antesala del empobrecimiento de las mujeres. Así de claro lo han denunciado UGT y CCOO en el Día Internacional de la Mujer. Según los sindicatos, esta medida y los cinco años de crisis económica han ampliado la brecha salarial, lo que reduce la pensión de jubilación. También critican la recuperación de un modelo de familia que condena a la mujer al ámbito doméstico al no contar con programas de conciliación de la vida personal y laboral.
Las áreas de la Mujer de las dos organizaciones sindicales subrayan una vez más que la brecha salarial ha crecido por lo que una mujer en Castilla y León debe trabajar 92 días más al año para cobrar el mismo salario. Por ello, recordaron que su sueldo es un 25 por ciento más bajo en la Comunidad y que su nivel de ocupación también es inferior en 14 puntos.
Desde UGT y CCOO muestran su preocupación porque la reforma laboral acaba con la negociación colectiva a nivel sectorial o nacional, primando los acuerdos en las empresas. Este cambio no permite introducir medidas de igualdad. El nuevo modelo laboral también permite al empresario distribuir el 10% de la jornada anual, suspender  la ampliación del permiso de paternidad y limitar el disfrute de la reducción de jornada por guarda legal. Los sindicatos exigien la retirada de los recortes en los servicios públicos ya que destruyen empleos ocupados por mujeres y complican el acceso al mercado laboral. También, criticaron el copago en los programas Madrugadores, Tardes en el Cole y Centros Abiertos.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.