Redacción
Lunes, 05 de Mayo de 2014

Un grupo de vecinos quiere que se desenrede la 'telaraña' administrativa de las viviendas del Palomar de la Bigarda y Trasconvento

[Img #9354]

         Viviendas de protección oficial del Palomar de la Bigarda.


Los concejales de la oposición y del equipo de gobierno que forman parte de la comisión de Urbanismo, se reúnen este martes para avanzar en dar una solución a los 40 propietarios de las viviendas de protección oficial del Palomar de la Bigarda, en el barrio de Rectivía, y de la Calle Trasconvento en Santa Clara. 26 años después de que compraran sus casas, no han podido escriturarlas por fallos administrativos del Ayuntamiento de Astorga y la Junta de Castilla y León.


La reunión extraordinaria y urgente de la comisión informativa de Urbanismo ha sido convocada a petición del PAL, para que los técnicos municipales, en este caso el secretario y el arquitecto, expliquen a los corporativos dónde está el principio de la 'telaraña' en este problema, que equipo de gobierno tras equipo de gobierno durante un cuarto de siglo no han sido capaces de resolver. Una de las incógnitas que encierra este asunto es saber quiénes son los propietarios del suelo donde se edificaron las viviendas.


Una parte de los vecinos quiere poner en orden esta situación porque "hemos comprado la vivienda y lo lógico es tener las escrituras", han señalado. Es el grupo de propietarios que en su día solicitaron explicaciones a la Junta de Castilla y Leon, la administración que promovió la construcción de las viviendas, "nos dijeron que habían enviado escritos al Ayuntamiento, pero con el tiempo nos hemos dado cuenta que unos y otros se pasan la pelota", han asegurado pidiendo a este periódico mantenerse en el anonimato. Sin embargo, existe otro grupo de propietarios que, según el teniente alcalde, Juan José Simón, no quieren escriturarlas por el coste que les supondría para sus economías familiares.


[Img #9355]

Las viviendas afectadas del barrio de Santa Clara se encuentran en esta zona denominada Trasconvento.


El portavoz del PAL, Pablo Peyuca González, que ha forzado en varios plenos la convocatoria de la comisión de Urbanismo, asegura que "después de 26 años esto no es un error, es una desidia". El PAL trata de saber "cuál es la solución, pero sobre todo cuál es el problema, porque curiosamente, no lo sabemos, llevo meses queriendo informarme sobre el asunto, incluso lo he intentado por vías internas pero no consigo nada", asegura Peyuca.


Desde el equipo de gobierno, Juan José Simón indica que "estamos dispuestos a resolverlo siempre que se ajuste a la legalidad". En la convocatoria de la comisión se especifica que la alcaldesa, Victorina Alonso, deberá explicar qué gestiones ha realizado, porque en, al menos, una ocasión se ha reunido con el registrador de la propiedad de Astorga. 




 



Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.