Redacción
Lunes, 12 de Mayo de 2014

Las instituciones condenan el asesinato de Carrasco y destacan sus años de trabajo en política

Desde las diferentes instituciones de España y de Castilla y León se ha condenado el asesinato de la presidenta del PP y la Diputación de León, Isabel Carrasco, tras ser tiroteada en plena calle en León.

 

Así, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que precisamente iba a participar en un mitin en Valladolid, condenó "la vileza" del "miserable crimen" de Carrasco y trasladó a sus familiares que su asesinato causa "el más vivo rechazo" al conjunto de los españoles.

 

A través de un comunicado oficial, Rajoy manifestó a la familia de Carrasco sus "condolencias más sentidas", su "cercanía" y su "solidaridad" en unos momentos de "especial dureza para los familiares y sus muchos amigos". "Si toda muerte es causa de dolor y desazón, la vileza del asesinato de Isabel Carrasco no sólo nos remueve en lo más profundo, sino que nos causa el más vivo rechazo", lamentó Rajoy.

 

También, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, expresó este lunes su "gran consternación" por el asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco. Sáenz de Santamaría hizo estas declaraciones en Sevilla, donde tenía previsto celebrar un acto de campaña del Partido Popular para las elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo, el cual ha sido suspendido por el crimen.

 

"Lo que queremos transmitir tanto a la famiia de Isabel Carrasco como a sus compañeros es nuestra solidaridad y apoyo en este momento tan difícil", dijo Sáenz de Santamaría, quien definió lo ocurrido como "una noticia muy triste, muy difícil”.

 

También, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quien ha declarado tres días de luto oficial en la Comunidad “como testimonio de dolor ante el trágico fallecimiento de Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación de León, y en señal de condolencia y respeto.

 

Del mismo modo, la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Josefa García Cirac, indicó que para el conjunto de la Comunidad Autónoma la muerte a tiros de Carrasco supone “una gran pérdida” para todos los ciudadanos de la Comunidad. “Se trata de una mujer de una gran tenacidad y una trabajadora incansable”, explicó.

 

A su vez, García Cirac dijo de la política 'popular' leonesa que “defendía con mucha pasión todo aquello en lo que creía” y, en este sentido, quiso trasladar su sentido pésame a toda la familia “y de forma especial a su hija y a los leoneses, al tratarse de algo muy doloroso para el conjunto de la sociedad de la capital y provincia”.

 

En clave institucional, las Cortes de Castilla y León, ante la noticia del asesinato de la presidenta de la Diputación Provincial de León y del PP, explicaron que el Parlamento se une “al dolor de los miembros de la Corporación Provincial, de todos los alcaldes de la provincia de León, y al de todos los leoneses”.

 

También el presidente del Congreso, Jesús Posada, afirmó que Isabel Carrasco era una luchadora y una persona que decía siempre lo que pensaba, por lo que valoró su valía al decir lo que pensaba y mantener su opinión estando o no de acuerdo con sus superiores.

 

Consternado, repasó los momentos en los que el era presidente de la Junta y Carrasco delegada territorial en León. “Era mis ojos, mis oídos, mi mano en León”, recordó. “Estaba en los puestos al pie del cañón”, estimó, al tiempo que destacó su sinceridad como un valor.

 

También, el vicepresidente del Senado y expresidente de la Junta, Juan José Lucas, definió a Isabel Carrasco como un ejemplo de lealtad, eficacia y pasión por la política y aseguró que su asesinato esta tarde en el centro de la capital leonesa ha causado también un “daño irreparable” a todo la clase política.

 

Lucas, en declaraciones a Ical camino de León, expresó su “infinita tristeza” al conocer el asesinato de Isabel Carrasco, a la que en 1991 nombró consejera de Economía y Hacienda, de la que destacó su lealtad, servicio público y el conocimiento de las cosas, en especial del mundo financiero.

 

Además, resaltó su capacidad de liderazgo que la llevó a presidir el PP de León, uno de los más importante de Castilla y León en militantes y dimensión, y subrayó que era una mujer con “mucha seguridad” por su fuerte carácter, pero añadió que también era capaz de consultar y de ser prudente cuando el momento lo requería.

 

Asimismo, el presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) y alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, lamentó hoy que "tanta permisividad con ciertas cosas nos estén llevando a esta sinrazón", en referencia al asesinato. "No sé dónde va a llegar esta sociedad", se preguntó para condenar un hecho que es "la irracionalidad hecha realidad".

 

En declaraciones a Ical, García Nieto se mostró "impactado, consternado y sin aliento" ante la noticia que lo sorprendió camino de Valladolid para asistir al mitin de Mariano Rajoy hoy en Valladolid y que se suspendió tras conocer el suceso. "Esto te paraliza el cuerpo", apuntó.

 

García Nieto reconoció que Isabel Carrasco tenía un carácter "peculiar", pero nadie podía reprocharle que no trabajara "incesantemente" por los intereses de León y por los leoneses. "Parece que te dejas la vida por tu provincia, por tus paisanos y en un segundo por una sinrazón alguien te pega cuatro tiros por la calle", condenó.

 

En términos parecidos se expresó el presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Mario Amilivia, quien afirmó que no había palabras ante el asesinato de la presidenta de la Diputación Provincial de León, Isabel Carrasco, de quien destacó su tenacidad y su carácter pionero al ser la primera mujer en acceder a cargos en instituciones de la Comunidad.

 

Amilivia, compañero de Carrasco en el PP de León, se centró en estos tristes momentos, desde la consternación, en lo humano más que en lo político. “Nos pone mal cuerpo un asesinato”, afirmó, para referirse a una “barbarie que somos incapaces de comprender”.

 

Mundo económico

Desde el mundo económico también llegaron las condolencias. Así, el Consejo Regional y el conjunto de las Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de Castilla y León lamentaron hoy profundamente el trágico fallecimiento de Isabel Carrasco.

Asimismo, las entidades camerales quisieron trasladar a todos los familiares, amigos y compañeros de partido político y de trabajo de Isabel Carrasco en la diputación leonesa su más sentido pésame, al tiempo que se ofrecieron a acompañarles “en estos momentos de dolor y consternación.

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) y la Federación de Autónomos de Castilla y León (Feacyl) manifiestaron "su más absoluta condena y repulsa por el terrible asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, y se unen al dolor por tal terrible pérdida".

Ante tan "triste noticia", los empresarios de la Comunidad quieren trasladar su más sentido pésame a la familia y amigos de la también presidenta del PP de León, y enviar un mensaje de apoyo a todos los compañeros de trabajo y partido.

También, la Federación Leonesa de Empresarios expresó hoy su consternación por el “vil” asesinato de la presidenta de la Diputación de León y presidenta del PP leonés, Isabel Carrasco, y lo calificó de “totalmente injustificable y sin paliativos”. Según informó la organización empresarial a través de un comunicado, Carrasco fue “gran servidora pública” y contribuyó “decididamente” al desarrollo económico provincial “en todos los órdenes”. La Federación transmitió a su familia su “más sincera solidaridad, afecto y condolencia” y también al PP leonés.

 

Ayuntamientos

Desde los ayuntamientos de la Comunidad se han mostrado señales de duelo similares. Así, el Ayuntamiento de Ávila condenó “enérgicamente” el asesinato de la presidenta y trasladó su pésame a los familiares y amigos de la víctima, y a sus compañeros de partido a los que quiso hacer llegar su “solidaridad y un abrazo muy fuerte para que encuentren el difícil consuelo que necesitan para afrontar la situación”.

 

El Ayuntamiento de Ávila se unió al dolor general que ha causado este “terrible suceso” que ha conmocionado al país y condenó cualquier tipo de violencia “pues la misma a nada conduce en una sociedad democrática que se sustenta en un sistema de libertades y derechos. Nunca la violencia puede ser un argumento que justifique cualquier acción, pues el uso de la misma a lo único que conduce es a la sinrazón”.

 

Mientras, desde Segovia, su alcaldesa, Clara Luquero, condenó el asesinato de Carrasco. “Lo único que puedo decir es que lo lamento profundamente, como cualquier muerte violenta y cualquier acto de agresión y ataque frontal a la vida contra un ser humano”, afirmó Luquero. “Sea por lo que sea, es una barbaridad, no tiene ningún sentido un asesinato semejante.

 

En términos parecidos se expresó la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, quien expresó sus condolencias públicas por la muerte de Isabel Carrasco. “Estamos todavía conmocionados y piensas en su familia, su hija, sus amigos y la gente que la rodea”, señaló, en declaraciones a la agencia Ical. “Es un hecho que me produce una preocupación enorme porque cualquier muerte violenta tiene que llamarnos a la reflexión”, añadió.

 

En este sentido, Valdeón consideró que “todos debemos replantearnos lo que significa un suceso así y hacer una reflexión colectiva porque no hay nada que justifique una acción así”. Rosa Valdeón hizo estas declaraciones mientras acababa de emprender el viaje a León, nada más conocer el trágico suceso.

 

Mientras, el alcalde de León, Emilio Gutiérrez confirmó que el Ayuntamiento de la capital celebrará esta tarde de forma extraordinaria y urgente un pleno para decretar tres días de luto por el fallecimiento a tiros esta tarde de la presidenta de la Diputación y del PP de León. El pleno se celebrará a las 21.45 horas, en el Ayuntamiento.

 

Diputaciones

Desde las diputaciones, el presidente de la de Segovia, Francisco Vázquez, mostró también su “más profunda consternación” por el asesinato de su homóloga en la Diputación de León. “Nos ha sorprendido a todos, no te imaginas que puedan suceder este tipo de cosas”, añadió.

 

Vázquez recordó a Isabel Carrasco como una persona “muy trabajadora, que convencía con argumentos e intentaba llegar a todos los asuntos, porque tenía mucha capacidad de trabajo”.

 

Del mismo modo, la Diputación de Palencia, a través de su junta de portavoces, condenó hoy el asesinato de la presidenta del de la Diputación de León y del Partido Popular en dicha provincia, Isabel Carrasco, en una declaración institucional en la que señala que “nada, nunca puede justificar de ningún modo una actuación que suponga atentar contra la vida humana”. Asimismo, transmitió a la familia, a la Institución Provincial y al Partido Popular de León las condolencias por la “terrible pérdida de Isabel Carrasco”.

 

La declaración institucional reconoce “la calidad humana así como el papel político que Isabel Carrasco ha tenido en el desarrollo de la Comunidad de Castilla y León y de la provincia a la que representaba”.

 

Mientras, el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, afirmó sentirse “consternado y con mucho dolor” tras conocer la muerte de su compañera Isabel Carrasco. En declaraciones a Ical afirmó que “no vale todo” e hizo un llamamiento a la prudencia “porque cosas así no pueden pasar en una sociedad democrática”.

 

Rico recordó “a una mujer trabajadora” con la que compartió años de trabajo en el Senado y a quien considera “una excelente compañera”.

 

Asimismo, el presidente de la Diputación de Ávila, Agustín González, expresó su "máxima consternación" por el asesinato de su homóloga en León y presidenta del PP leonés, Isabel Carrasco. "Ahora estamos con el corazón encogido por que en estos tiempos se cometan estos atropellos sin ninguna explicación", manifestó en declaraciones a Ical.

 

González recordó a Carrasco como una persona "muy valiosa", con la que mantenía una "amistad sincera" desde años y trasladó su "más sincera repulsa y condena" de la violencia, en cualquier manifestación.

 

El presidente de la Diputación Provincial de Soria, Antonio Pardo, lamentó la muerte de su compañera y amiga y recalcó que resulta “inexplicable” que en una sociedad moderna y que mira al futuro ocurran hechos como los hoy vividos. “No tengo palabras”, precisó a Ical, para añadir que se encontraba “consternado”.

 

El mandatario provincial soriano se refirió a la que fuera presidenta de la Diputación de León como una “gran luchadora, trabajadora y defensora de su provincia, que siempre se ganaba los piropos de sus compañeros por ser incansable en el desempeño de sus funciones.

 

Asimismo, el presidente de la Diputación y secretario provincial del Partido Popular de Valladolid, Jesús Julio Carnero, mostró hoy “estupor” por la muerte de su homóloga en la diputación leonesa, Isabel Carrasco. “Solo podemos dar nuestro más sentido sentido pésame a los seres queridos y también ofrecer nuestras condolencias a todos y cada uno de los afiliados del PP de León”, expresó.

 

Carnero definió a Isabel Carrasco como “una política de raza” y ofreció todo el apoyo y cariño desde el PP de Valladolid “en estos momentos de dolor profundo” a la gran familia que forman los ´populares' de León”.

 

Finalmente, el obispo de León, Julián López, en nombre propio y en el de todos los diocesanos de León, manifestó su consternación y su repulsa ante la muerte violencia de la presidenta de la Diputación de León y del PP provincial, Isabel Carrasco. A juicio del obispo, supone “un atentado contra el respeto” que merece toda vida humana “sea cual sea la posición ideológica, política o social de la persona”.

 

Igualmente, lamentó el hecho en sí que, por otra parte viene a “perturbar la paz de unas gentes que se caracterizan por una convivencia ciudadana ejemplar”. También se quiso hacer llegar a la familia de Carrasco, a la Diputación, a su partido y a toda la clase política una “sincera” condolencia, a la vez que se pide a Dios la “paz definitiva” de una persona que, durante años, se entregó “con intensidad” al servicio público de sus conciudadan

 

Finalmente, el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo, mostró este lunes su pesar por la muerte de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, tiroteada esta tarde en la ciudad castellana.

 

A través de las redes sociales, el portavoz de los obispos españoles publicó el siguiente mensaje: "Mi repulsa por el asesinato de Dña. Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación y del PP de León, y oración por ella y familiares y compañeros.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.