Gil Fernández / sportleon.com
Sábado, 07 de Junio de 2014

Un partido histórico: enorme Astorga

El conjunto maragato da la vuelta a la eliminatoria y se clasifica en la tanda de penaltis. Un tanto de Puente en el minuto 90 permite a los de Tornadijo forzar la prórroga y encomendarse a la suerte de los penaltis. Taranilla anotó el lanzamiento definitivo por toda la escuadra.

[Img #9968]

                                                                                                             Reportaje fotográfico: Jesús GG

 

Increíble partido del Atlético Astorga. Posiblemente, el conjunto maragato era el único que confiaba en sus posibilidades después de regresar del partido de ida ante el Mensajero con un resultado muy negativo de 4-0. Los aficionados sabían que los jugadores lo iban a dar todo en el campo, pero remontar un partido con todo en contra era otra cuestión. Sin embargo, los verdes no tienen límites como han demostrado durante la temporada y forzaron la prórroga tras marcar cuatro tantos en los 90 minutos de un partido que pasará a la historia del club maragato. Y de ahí a los penaltis, tras finalizar la prórroga sin goles. Una suerte siempre injusta, que da un tremendo subidón al conjunto ganador y deja muy frío al perdedor. Todo se resolvió desde el punto fatídico y el tanto final de Taranilla ya entró en la historia del club maragato.


El Atlético Astorga intentó conseguir la machada desde el primer minuto de partido. Nada más ponerse el balón en movimiento, el conjunto de Carlos Tornadijo puso todo el empeño de encerrar en su parcela al conjunto canario y dispuso de un par de saques de esquina y dos llegadas claras que sacó el meta Luis Arellano para, al menos, meter el miedo en el cuerpo a un rival avalado por esa ventaja que se traía de su terreno.

 

[Img #9973]

 

[Img #9970]


La confianza del Astorga fue muy grande durante toda la temporada y este equipo cree en sus posibilidades en cada partido. Lejos de bajar los brazos, encerró a su adversario con alguna aproximación peligrosa como la que tuvo Diego en el minuto 25, en la que se reclamó penalti en el área del Mensajero, aunque en una decisión un tanto controvertida, el colegiado señaló falta en contra de los maragatos, supuestamente por simular el penalti.


Pero, el Astorga no se inmutó y siguió buscando el primer gol, el que abriera la lata, el de la esperanza. Y, llegó. Fue por medio de Ivi Vales en el minuto 31 de la primera mitad, el tanto que dio alas a los de Tornadijo, para insuflar un poco más de energía y seguir creyendo en el milagro. Cuatro minutos más tarde, Antonio levantaba a las gradas cuando coló el balón en las redes de Luis, tras un remate de cabeza como tiene acostumbrado a su parroquia. El sueño seguía vivo y la mitad de la eliminatoria remontada cuando se llegó al descanso con ese resultado esperanzador de 2-0, que cumplía el mejor de los guiones escritos durante toda la semana.

 

[Img #9965]


Segundo tiempo
Con el comienzo de la segunda mitad, el Astorga pareció levantar un poco el pie del acelerador. Pero, sólo durante 15 minutos. Entonces, Carlos Tornadijo se dio cuenta que el equipo necesitaba un poco de aire fresco y dio entrada a Borja. Más centímetros en ataque para intimidar un poco más a la defensa del Mensajero que, ofensivamente apenas apareció ante la puerta de Javi.


Nada más entrar en el campo, Borja tuvo una doble ocasión para anotar el tercero y dos minutos después no falló. Las ganas del delantero le llevaron a marcar un tanto y dejar mucho más cerca la remontada. Se cumplía el minuto 69 y quedaba un mundo por delante para consumar la machada y escribir una de las páginas más bonitas del conjunto maragato en sus años de historia.

 

[Img #9969]


Para que no faltara de nada, el Mensajero gozó de una única oportunidad en un dos para dos allá por el minuto 78, que finalizó en penalti. Una jugada que podía acabar con cualquier esperanza, porque de anotar el conjunto insular, los astorganos necesitarían tres goles más para remontar. Pero, el lanzamiento lo detuvo Javi y La Eragudina se vino abajo en una parada que podía valer una eliminatoria, o al menos, seguía dejando todo en el aire.


El tiempo se agotaba y el Astorga necesitaba un gol. Se cantó desde la grada en un lanzamiento de falta de Adrián Rojo que dio en el palo y salió por línea de fondo. Sin embargo, aún quedaba lo mejor. En el último minuto del tiempo reglamentado, Puente ponía la guinda al partido ante un Mensajero ‘muerto’, que igualaba la eliminatoria y condenaba a la prórroga si nadie lo evitaba en los cinco minutos de añadido que decretó el colegiado.

 

[Img #9966]


Prórroga
Lo más difícil ya estaba hecho y el guión cumplido. El Astorga tenía 30 minutos por delante para consumar la remontada. Un gol o la suerte de los penaltis decretarían cuál de los dos equipos estaría en el bombo de la tercera y definitiva ronda, la que decidirá los ascensos. 


Paradójicamente, el Atlético Astorga pasó por un bache, quizás por el cansancio acumulado debido al esfuerzo realizado durante todo el partido. Pero, suya fue la ocasión para anotar el quinto en un lanzamiento de David Bandera que pegó en el portero y se paseó por la línea de gol en la primera mitad.

 

[Img #9967]


La segunda parte de la prórroga debía servir para que el Astorga siguiera intentando quemar las naves, pero sin correr riesgos innecesarios. El cansancio seguía haciendo mella y ambos equipos ya no tenían el orden necesario, con ausencia de centro de campo y con balones largos y juego directo para la pelea de los delanteros. Pero, los de Tornadijo agotaron sus posibilidades y Luis, el meta del Mensajero, se convirtió en salvador con un paradón a disparo de Cristian a falta de dos minutos para el final.


Penaltis
La suerte estaba echada. No se movió el marcador en los 30 minutos de prolongación y todo estaba en manos de los lanzadores y de Javi y Luis para decidir el equipo que pasaba a la siguiente ronda. El Mensajero comenzó lanzando y Borja lo tiró fuera, mientras que David Bandera anotaba para dar ventaja a su equipo. Después, Javi adivinaba el lanzamiento de Guille y Luis el de Ivi Vales. Raúl Barcos, Dani Hernández y Fede marcaban los siguientes por parte insular, mientras que Cristian marcaba, fallaba Adrián Rojo y volvía a marcar Puente. La primera ronda de cinco lanzamientos quedaba igualada. Muerte súbita. Silvano lanzaba y tiraba fuera, mientras que en las botas de Taranilla estaba el lanzamiento decisivo. Marcó el mejor jugador de la primera fase en La Eragudina ante el Binissalem y el que ya tiene su nombre en letras de oro en el libro del Atlético Astorga al anotar por toda la escuadra ese gol. El sueño sigue vivo, y el ascenso más cerca. Este Astorga ya es eterno.

 

[Img #9964]


[Img #9972]

 

La ficha del partido

4 Atlético Astorga: Javi, Cristian, Antonio, Víctor, Lago (Soto, min. 71), Diego (Adrián Rojo, min. 81), Taranilla, David Bandera, Álvaro (Borja, min. 65), Puente e Ivi Vales.


0 CD Mensajero: Luis, Fede, Dani Hernández, Alfredo, Juanda, Rayco (Guille, min. 84), Silvano, Vianney (Muda, min. 69), Iray, Yeray (Raúl Barcos, min. 52) y Borja.


Goles: 1-0 (min. 31): Ivi Vales. 2-0 (min. 34): Antonio. 3-0 (min. 69): Borja. 4-0 (min. 90): Puente.


Árbitro: Martínez Santos (Galicia). Mostró cartulinas amarillas a David Bandera, Antonio y Diego por el Astorga. En el Mensajero la vieron Vianney, Rayco, Fede e Iray.


Incidencias: Partido correspondiente a la segunda eliminatoria de la fase de ascenso a Segunda División B disputado en La Eragudina ante unos 2.000 espectadores.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.