Redacción
Miércoles, 11 de Junio de 2014

125.000 firmas para que Pablo consiga la dación en pago de su casa

[Img #10073]

 

Pablo Fernández, vecino de Carrizo de la Ribera, acudirá este jueves a León para entregar en Caja España las más de 125.000 firmas de apoyo que ha conseguido a través de change.org, para que la entidad le conceda la dación en pago de su vivienda. Será a las 11 horas en el edificio de Caja España en Avenida de Madrid, 120 (zona del Alto del Portillo).

 

Pablo, de 33 años, dejará de percibir prestaciones sociales en pocas semanas. Como cumple las condiciones establecidas en la ley, decidió anticiparse antes de no poder pagar la hipoteca y presentó en su entidad bancaria toda la documentación para solicitar la dación en pago como último recurso. “El 29 de julio se me acaba la prestación por desempleo de 721 euros que estoy percibiendo. En el mejor de los casos conseguiré un subsidio por desempleo de 426 €, y la hipoteca me supone hoy en día 375 euros. Es más del 50% de mis ingresos, por eso he solicitado a mi banco la dación en pago”, asegura a Change.org Pablo Fernández.

 

“Siempre pensé que podría tocarme a mi. Llevo desde septiembre sin trabajar. Esa idea siempre estuvo ahí pero nunca la veía tan cerca. Ahora es cuestión de meses que el banco decida llevar mi caso al juzgado y después de ahí, tener una orden de desahucio”, explica este transportista desempleado que durante varios meses estuvo colaborando y asesorando a otras familias desahuciadas a través de la plataforma Stop Desahucios.

 

Al mismo tiempo, Pablo Fernández ha conseguido reunir más de 125.000 firmas de apoyo a través de una petición online iniciada en Change.org y dirigida a Caja España. Y gracias al amplio apoyo popular, ha aparecido en varios medios nacionales durante estos últimos días. “Al banco les propuse en un primer momento solicitar la reestructuración hipotecaria. Si no fuera posible, la quita de la deuda, algo que sé que el banco no iba a aceptar. Por eso incluí la última opción: la dación en pago tras la ejecución de mi hipoteca”, argumenta Pablo Fernández. “En otros países de Europa no es necesario pasar por esos trámites previos para conseguir la dación en pago. Aquí la legislación que tenemos en materia de desahucios es lamentable”, esgrime.

 

La petición para conseguir esa dación en pago con carácter retroactiva tiene como destinatarios a Caja España, Caja Duero, la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria, la Obra Social de Caja Duero y la Obra Social de Caja España. “El banco debe responder por escrito en el plazo de un mes desde la solicitud, que realicé el pasado viernes 16 de mayo”,  recuerda el joven.

 

Enlace a la petición alojada en Change.org:

www.change.org/dacionparapablo

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.