Gil Fernández / sportleon.com
Viernes, 20 de Junio de 2014

Con un gol basta

El Atlético Astorga disputa en La Eragudina (sábado, 18 horas) el partido más importante de su historia. Los maragatos deberán remontar ante el Laredo la desventaja de un gol que se trajeron de la localidad cántabra. Tornadijo cuenta con la baja de Cristian por sanción, pero recupera a Javi en la portería

[Img #10196]

 

El Atlético Astorga está a un solo paso de convertir su sueño en realidad. Clasificarse para la fase de ascenso era el objetivo de un club modesto, pero ambicioso, que veía en el play off el escaparate perfecto para hacer oír su nombre por el territorio español. Consiguió la clasificación tras una gran temporada regular que le llevó a finalizar en un meritorio segundo puesto y se ganó el derecho a jugar la próxima campaña la Copa del Rey. Objetivo cumplido más que de sobra.

 

Pero, llegó la fase de ascenso y el equipo maragato comenzó a creer en sus posibilidades, superando al Binissalem y haciendo un remontada histórica frente al Mensajero, que plantó al conjunto de Carlos Tornadijo en la tercera y definitiva ronda del play off, esa que dictaminará este fin de semana los equipos que ascienden a Segunda División B y los que se quedarán con la miel en los labios. El CD Laredo es el último escollo, la última piedra de un camino que se encuentra en su recta final y en cuya meta está el premio más deseado para los maragatos, que a estas alturas siguen teniendo licencia para soñar.

 

La Eragudina acogerá la gran final, la última batalla (sábado, 18 horas), la que puede llevar a la gloria o, simplemente, a firmar la mejor temporada de las dos últimas décadas. En la retina está ese ajustado 2-1 en contra que el Atlético Astorga se trae de San Lorenzo, en un partido de alternativas donde los maragatos fallaron un penalti y vieron como el colegiado les anulaba un gol por fuera de juego en los momentos finales. Detalles que podrían marcar la eliminatoria y de los que nadie se querrá acordar una vez finalizado el encuentro ante los cántabros.

 

Con un gol basta, siempre y cuando se mantenga la portería a cero. Si nos atenemos a los antecedentes de esta fase de ascenso, la estadística muestra una total garantía para los maragatos, que en la primera ronda ganaron al Binissalem (2-0) y en la segunda arrasaron a los canarios (4-0), cumpliendo con creces lo que deben hacer ante el Laredo.

 

Para Carlos Tornadijo “las finales se ganan teniendo claro lo que hay que hacer. Si pudimos contra el Mensajero, por qué no vamos a poder ahora”, afirma. Para el técnico burgalés “el espíritu motivacional se mantiene de la eliminatoria pasada, por lo que la clave que necesitamos en este partido es futbolística”. Tornadijo tiene claro que su equipo debe salir a “atacar, pensando que vamos a necesitar más de un gol. El encuentro va a ser muy cerrado y nuestro pensamiento es que con un gol no va a alcanzar”, mantiene.

 

Mejorar ciertos aspectos del juego, respecto al partido de ida, es la obsesión del preparador del Atlético Astorga. Contrarrestar el juego aéreo de Nacho y Camino, mostrando contundencia en defensa que permita coger los rechaces para tener opciones de atacar, pueden marcar el camino. En este aspecto, Antonio tendrá mucho que decir en este partido, ya que en Laredo estuvo lastrado por una cartulina amarilla, que le impidió emplearse a fondo a partir de entonces.



En cuanto al capítulo de bajas, Cristian se perderá el partido definitivo por acumulación de tarjetas amarillas. Su baja será difícil de contrarrestar por la capacidad del jugador, que puede actuar en varias posiciones. Sin embargo, Tornadijo quiere acordarse de los presentes y no de los ausentes y pretende compensar este revés con la capacidad ofensiva de sus laterales. Distintos a Cristian, la presencia de Llamazares, Lago o Soto, puede aportar otras opciones y abrir otras vías de penetración para hacer daño al Laredo. A la puerta regresa Javi, después de verse obligado a ver el partido de ida desde la grada, al acumular un partido de sanción para el choque de Laredo.

 

La batalla está servida. Sólo quedan por disputarse 90 minutos para bajar el telón a una temporada histórica del Atlético Astorga, pase lo que pase. 90 minutos para alcanzar la gloria y convertirse en el cuarto equipo de la provincia que milita en una categoría superior a Tercera División. 90 minutos para hacer del sueño del ascenso toda una realidad.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.