Jueves, 14 de Marzo de 2013
Comarcas

Las Cortes de Castilla y León blindan la pervivencia de las pedanías

Radacción / Astorga

Las Cortes de Castilla y León darán un paso más la próxima semana en el blindaje de las entidades locales menores y exigirán al Gobierno que su “pervivencia sea respetada” en la reforma local del Estado. Los tres grupos políticos de la Cámara (PP, PSOE y Mixto) han presentado una proposición no de ley conjunta que completa la iniciativa aprobada en el pasado pleno a favor de estas instituciones de la Comunidad.

En la propuesta, conocida por Ical, se argumenta que las entidades locales menores son una de las instituciones más antiguas de España y una de las señas de identidad más representativas de Castilla y León, donde se radican el 75 por ciento (2.226) de las existentes en España. Otro de los argumentos que presentan los grupos es que estas instituciones son “la herencia” de las primeras Cortes de 1188 celebradas en León.

Además, consideran que en el siglo XXI están llamadas a contribuir al asentamiento de la población en el territorio rural por la eficacia demostrada en la prestación de servicios. En ese papel de vertebración, en una Comunidad como Castilla y León, que las atribuyen los grupos de las Cortes, se rechaza su desaparición y se recuerda que no son culpables del problema de deuda de España.

Como un paso más en el acuerdo del anterior pleno, en el que se rechazo que tengan un plazo de tres meses para presentar las cuentas porque de no ser así serán disueltas, las Cortes proclamarán las entidades locales menores como instituciones esenciales en la estructura territorial de la Comunidad, consideraran que los cambios normativas deberán asegurar su pervivencia y exigiran que sean respetadas en la reforma del Gobierno.
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.