Redacción
Jueves, 07 de Agosto de 2014

Marcos Martínez: la ley "no va a ser un cajón de sastre para quienes no quieran asumir sus competencias"

El presidente de la Diputación ha señalado en Astorga que el Ayuntamiento tiene margen legal para contratar el servicio de recogida de basura, que desde octubre de 2012 se está prestando sin contrato. La alcaldesa, Victorina Alonso, con un informe en contra del secretario municipal, solicita por escrito a la institución provincial que se le permita licitar la limpieza del municipio.

El Ayuntamiento de Astorga tiene margen legal para contratar el servicio de limpieza y recogida de basura, que desde octubre de 2012 se está prestando sin contrato. El presidente de la Diputación, Marcos Martínez, de visita este jueves a la ciudad, ha señalado que hasta que el Gobierno central no desarrolle en una orden específica el papel de las instituciones provinciales en la coordinación de los servicios básicos municipales, los consistorios pueden y deben seguir contratando la prestación de los mismos porque la competencia sigue siendo municipal. Una vez definido ese papel será cuando para las licitanciones de los servicios se tendrá en cuenta las valoraciones del coste efectivo por habitante realizadas por la Diputación y el Ayuntamiento. 

 

Poco a poco se va desenrando la madeja de la situación creada en el Ayuntamiento de Astorga a raíz de la interpretación jurídica de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Pública, vertida en un informe por la Secretaría Municipal, que mantiene paralizada la redacción del pliego de condiciones de la recogida de basura. Marcos Martínez ya lo manifestó en la visita a Val de San Lorenzo el pasado fin de semana, pero este jueves lo ha dicho aún con mayor claridad, la ley "no va a ser un cajón de sastre para quienes no quieran asumir sus competencias".

 

Ante la alusión directa del presidente de la Diputación al Ayuntamiento de Astorga, que es el único en la provincia que mantiene bloqueada la contratación de un servicio básico, la alcaldesa, Victorina Alonso, ha respondido que "espera por escrito" lo que de manera verbal ya les ha dicho el secretario de la institución provincial, que pueden licitar la limpieza del municipio. La cautela que está mostrando la regidora se debe a que "no me puedo saltar de ninguna manera un informe del secretario porque es prevaricar". Alonso ha señalado que no quiere enfrentarse al presidente de la Diputación, "solo le he dicho que le pido ayuda" para saber como resolver esta situación.

 

Marcos Martínez ha estado en Astorga invitado por el periódico El Faro Astorgano.

 

 

 

IV
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.